analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Bancos españoles, Ibex-35, Abengoa y Ebro Foods


02.06.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis Bancos españoles

Unicaja confirma su intención de salir a bolsa.

Opinión: Pensamos que el principal interés de Unicaja es reducir la participación de su principal accionista- la Fundación Unicaja posee el 86,7% del capital- y cumplir con los requisitos normativos.

La Ley de Cajas establece que las Fundaciones bancarias deberán reducir su participación en los bancos controlados (antiguas cajas) por debajo del 50,0% para evitar así constituir un fondo de reserva. La operación se implementará mediante una OPS (Oferta pública de suscripción de acciones) por hasta el 40,4% del capital que estará dirigida a inversores institucionales. Mediante esta OPS, la entidad pretende además reforzar sus ratios de capital y amortizar anticipadamente 604 millones de euros en CoCo´s (bonos convertibles contingentes) que fueron suscritos por el FROB -el vencimiento de estos bonos es 2018-.

Unicaja es la octava entidad en España por volumen de activos con un balance de 56.000 millones de euros, una cartera de inversión crediticia de 33.369 millones de euros y una ratio Créditos/Depósitos del 73,6% (frente a 115,9% de media sectorial) lo que implica una elevada posición de liquidez. Tiene una cuota de mercado estimada del 2,5% en créditos y del 4,0% en depósitos aunque en Andalucía alcanza el 13,0% y en Castilla y León el 22,0%. El BNA (beneficio neto atribuíble) alcanzó 142 millones de euros en 2016 y 52 millones de euros en el primer trimestre de 2017. La ratio de capital CET I “fully loaded” se sitúa en el 11,8% -en el rango alto de la media sectorial- y la tasa de mora en el 9,8% (similar al conjunto del sistema).

Se desconoce el precio de la operación, pero según la prensa económica, la valoración preliminar del 100,0% de la entidad se sitúa en torno a 2.500 millones de euros, lo que implicaría un múltiplo de valoración de 0,85 x el valor en libros actual. De manera preliminar-se desconoce el Plan de Negocionos parece un múltiplo razonable ya que se encuentra en el rango bajo de los bancos domésticos cotizados (Caixabank: 1,0 x; Bankia: 0,95x; y Sabadell: 0,8x). Entre sus comprables, Liberbank cotiza con múltiplos inferiores (0,45 x) pero entendemos que Unicaja presenta un mejor binomio rentabilidad/riesgo en relación a Liberbank debido a:

(i) Una mayor rentabilidad (ROE del 7,2% en el primer trimestre de 2017 frente a 5,0% en Liberbank)

(ii) Una tasa de mora inferior (9,8% frente a 13,0% en Liberbank)

(iii) Un mayor volumen de activos (56.000 millones de euros frente a 39.163 millones de euros en LBK).

Análisis IBEX 35

Reunión del CAT.

El próximo miércoles siete de junio el Comité Asesor Técnico mantendrá su reunión ordinaria para decidir si introduce alguna modificación en el Ibex-35.

En términos de volumen, Inmobiliaria Colonial debería sustituir a Viscofan o Indra en el índice. De hecho, supera a ambos valores incluso ajustando su volumen negociado a la baja para neutralizar el efecto de su reciente ampliación de capital. Sin embargo, esta operación podría disuadir al CAT de ejecutar esta modificación, al considerar que distorsiona la calidad del volumen de contratación. A lo largo de esta mañana publicaremos una nota específica sobre este asunto.

Análisis Abengoa

  • Recomendación: Vender
  • Cierre (serie B): 0,015 euros
  • Variación Diaria: +0%

Venta de Abengoa Bioenergía.

Ha vendido Abengoa Bioenergía Inversiones a una compañía controlada por el fondo de capital riesgo Trilantic por 140 millones de euros incluyendo deuda (Equity Value 111 millones de euros). La plusvalía se cifra en 30 millones de euros de forma preliminar.

Opinión: Se trata de la confirmación del anuncio realizado a mediados del mes de marzo, por lo que no tendrá impacto. Esta operación se encuadra dentro del plan de viabilidad de la compañía donde el principal movimiento será la venta de Atlantica Yield (capitalización 2.106 millones de dólares y Abengoa posee el 41%). La empresa sigue centrada en su reestructuración.

Próximamente realizará un contrasplit y en el futuro podría cambiar de marca y centrarse en la actividad de ingeniería como ha adelantado su presidente. Harían proyectos para terceros en las áreas de renovables, infraestructuras eléctricas, agua y mantenimiento industrial. El margen en dichos negocios no suele ser elevado por lo que es vital que la compañía vaya reduciendo su endeudamiento para volver a ser rentable (DFN a cierre de marzo 2.270 millones de euros).

Ver cotización / operar con las acciones de Abengoa en Bankinter

Análisis Ebro Foods

  • Cierre: 21,11 euros
  • Variación Diaria +0,38%

Anuncia dividendo, planes de inversión y guidance.

La compañía dió a conocer en la junta de accionistas el pago del dividendo de 0,57 euros por acción; que el capex superior a 108 millones de euros en crecimiento inorgánico y las previsiones de mejora en ingresos y ebitda para 2017.

Opinión: El dividendo anunciado supone un incremento de +30% respecto a 2016, con una yield de +2,7% (frente a +2% el año anterior). Este ejercicio tampoco incluirá dividendo extraordinario para reforzar los fondos de la compañía y acometer operaciones corporativas para impulsar el crecimiento inorgánico.

De esta manera da continuidad a la estrategia de expansión vía adquisiciones para reforzar la División de Alimentación Santé (alimentación saludable) con el foco puesto en Asia. El año pasado compró Celnat y Vegetalia. La operación de Celnat ascendió a 25,5 millones de euros (1,16x ventas). Fue una adquisición pequeña, 25,5 millones de euros pagados frente a 2.732 millones de euros de capital bursátil de Ebro en ese momento y con ratio p/ventas 1,16x (frente a 1,13x al que cotiza Ebro).

El caso de Vegetalia (empresa de productos ecológicos) para potenciar su posición en el mercado de la alimentación ecológica, pagó 15 millones de euros. La operación también de importe y bajo impacto sobre el apalancamiento, el ratio DFN/Ebitda se situaba en marzo de 2016 en 1,3x actual (con una DFN de 413 millones de euros).

Por tanto, las operaciones irán en esta línea, es decir, con niveles de endeudamiento que no suponen un problema para la compañía.

Ver cotización / operar con las acciones de Ebro Foods en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_2_junio_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos