analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Abertis, Grifols y ACS


19.07.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

Análisis Abertis

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 16,03 euros/18,02 euros
  • Cierre: 16,415 euros
  • Variación Diaria: -0,6%

Rumores de contraOPA.

El mercado especula con una posible contraoferta por parte de AENA. Por su parte, la CNMV ha suspendido la negociación de los títulos de Abertis y AENA.

Opinión: Es un hecho que los bancos de inversión estudian posibles contraofertas a la OPA sobre el 100% y a 16,50 euros por parte de Atlantia, que nosotros pensamos no valora adecuadamente la prima de control. Parece probable que el Gobierno esté considerando la posibilidad de que AENA presente una contraoferta puesto que controlar Abertis desde AENA (51% Estado Español) tendría ciertas ventajas, siendo las más obvias:

(i) Eliminaría la incertidumbre sobre Hispasat, aunque obviamente hay maneras de resolver este punto más sencillamente.

(ii) Desaparición de las tensiones con respecto a la expiración de las concesiones de Acesa y Aumar en 2019 y 2021 respectivamente.

(iii) Reducción de la participación del Estado en el caso de que la contraoferta se realizara en una combinación de acciones de AENA (nuevas) y efectivo, cambio que facilitaría la expansión internacional de AENA.

Sin embargo, no es seguro que AENA pudiera afrontar una operación de este tamaño en solitario… aunque sí podría liderar como socio industrial un consorcio que sí pudiera hacerlo. En una primera aproximación estimamos que, bajo la hipótesis de una oferta 50/50 acciones/efectivo y a 18 euros, los ratios de apalancamiento de AENA (incluso si afrontara en solitario la operación) no se deteriorarían significativamente en 2018:

DFN/Ebitda 2,5x frente a 2,3x y DFN/PN 1,1x frente a 0,92x, aunque obviamente ello dependería del descuento con el que realizase la ampliación de capital (para entregar las acciones nuevas a los actuales accionistas de Abertis).

En cualquier caso, aunque la operación fuera financieramente posible para AENA, lo realmente relevante del planteamiento es que sigue tomando forma la posibilidad de ofertas alternativas para una compañía (Abertis) que ofrece una rentabilidad por dividendo entre 4,9% (2017 estimados) y 5,6% (2018 estimados) y que opera activos del perfil “vaca lechera” en términos de generación de cash flow libre, por lo que su atractivo no es despreciable para grandes fondos de inversión y gestores de infraestructuras internacionales en un contexto de tipos de interés en cero o próximos a cero.

Recordamos que a principios de julio ya se filtró el interés por parte JP Morgan y Globalvía por analizar una hipotética contraoferta por su parte. Por eso seguimos recomendando esperar una oferta alternativa por parte de un tercero o bien una mejora de la oferta de Atlantia.

Ver cotización / operar con las acciones de Abertis en Bankinter

Análisis Grifols

  • Recomendación: Neutral
  • Cierre: 23,53 euros
  • Variación Diaria: -3,01%

Mal comportamiento por las noticias en EE.UU. y la debilidad del dólar.-

El valor fue penalizado ayer después de conocerse que:

1) la administración de Trump carece de los apoyos suficientes para sacar adelante en el Senado su reforma sanitaria

2) la debilidad del dólar, que llegó a cotizar por encima de los 1,15. El impacto en cuenta de resultados es negativo ya que 66,7% de sus ingresos proceden de Estados Unidos

Opinión: El valor en el corto plazo va a seguir estando presionando a la baja por ambos factores. Su visibilidad a corto plazo es reducida y, en consecuencia, el comportamiento de la acción no será positivo. En la actualidad, no tenemos Grifols en carteras y el catalizador para un cambio de tendencia será la clarificación de alguna de estas dos variables.

Ver cotización / operar con las acciones de Grifols en Bankinter

Análisis ACS

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 41,3 euros
  • Cierre: 34,33 euros

Se adjudica la construcción de una plataforma eólica offshore por 360 millones de euros.-

ACS se encargará del diseño, la construcción y entrega de una plataforma de conversión eléctrica para el proyecto de energía eólica Dolwin 6 en el Mar del Norte. Siemens se responsabilizará del suministro de los equipos HVDC para la subestaciones del proyecto.

Por otra parte, CIMIC (filial de ACS en Australia) presentó un beneficio de 222 millones de euros en el primer semestre de 2017 (+21,8%) y confirmó sus objetivos para el conjunto del año.

Opinión: Ambas noticias son positivas para ACS. La adjudicación de la plataforma offshore permite consolidar la posición de la compañía en un sector de crecimiento y equivale a un 4,1% de la cartera de servicios industriales de la compañía.

Por otra parte, el crecimiento en los beneficios de CIMIC seguirá impulsando los resultados de ACS, que obtiene un 29% de sus ingresos y un 38% de su cartera total de proyectos en Asia-Pacífico.

Ver cotización / operar con las acciones de ACS en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_19_julio_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos