Análisis de las empresas españolas que son noticia: Abengoa, Pharma Mar y Colonial (III)


01.03.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

ABENGOA (Vender; Cierre 0,138 euros;  Variación diaria: -2,8%): Presenta resultados 2015 muy débiles que incluyen fuertes pérdidas. Seguimos recomendando Vender.

Principales cifras:

 

  • Ventas 5.755 millones de euros (-19,5%) y
  • Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 515 millones de euros (-64%).
  • Además registra pérdidas por -1.213 millones de euros  frente a  +125 millones de euros en 2014.
  • Estas pérdidas incluyen -878 millones de euros por los costes derivados de la paralización de determinados proyectos del área de construcción, deterioros de activos e intereses de demora.
  • La deuda corporativa asciende a 6.325 millones de euros y la deuda bruta total a 9.395 millones de euros, todo ello para un Patrimonio Neto de 696 millones de euros (se reduce desde 2.646 millones de euros en 2014) y de tesorería de 680 millones de euros (se reduce desde 1.810 millones de euros a cierre de 2014).

 

Por áreas de negocio todas ellas presenta una evolución débil:

 

  • Ingeniería y Construcción registra unas ventas de 3.330 (-26%) y Ebitda 193 millones de euros (-76%).
  • En el área de infraestructuras las ventas se reducen hasta 166,5 (-50%) y el Ebitda 115 millones de euros (-52%) y;
  • El área de Producción Industrial registra unas ventas de 2.018 millones de euros (-6%) y Ebitda 39,9 millones de euros (-86%). 

 

Por otra parte, Atlántica Yield, filial norteamericana de Abengoa, ha registrado también una fuerte pérdida en 2015, de -209 millones de dólares, por el incremento de los gastos financieros que pasan a 526 millones de euros desde 197 millones de euros en 2014. Además retrasa el abono de dividendo hasta el cuarto trimestre de 2016. 

Opinión: El impacto de estos resultados en la cotización será negativo, por las elevadas pérdidas en las que incurre y porque su posición tanto de Patrimonio Neto como de liquidez está fuertemente tensionada.

La compañía atraviesa una situación muy complicada ya que cuenta hasta finales de marzo para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y evitar una situación de concurso de acreedores (actualmente en preconcurso). Una de las claves será qué nivel de quita están dispuestos a aceptar los acreedores (bancarios y de circulante), información que todavía no existe.

Continuamos defendiendo que la incertidumbre es demasiado elevada y el riesgo de invertir en Abengoa muy alto, de carácter especulativo en estas circunstancias, y por lo tanto mantenemos recomendación de Venta.

PHARMA MAR (Cierre: 2,26 euros;  Variación diaria: +6,86%): Resultados muy flojos con retroceso del BNA de -50%

Principales cifras de 2015 comparadas con el consenso de Bloomberg:

 

  • Ingresos Totales 193,8 millones de euros (+11%) frente a 161,2 millones de euros estimados.
  • Ingresos por divisiones:

 

(i) Biofarmacia 94,6 euros (+15%) de los que 80,7 euros corresponden a Yondelis (+7,6%).

(ii) Las Ventas de la división de Química de Gran Consumo 67,3 millones de euros (+3%).

(iii) Acuerdos de licencia y co-desarrollo (royalties) 30,8 millones de euros (+18%).

 

  • EBITDA TOTAL 19,3 millones de euros (-25%) y por divisiones: Ebitda de Biofarmacia 14,4 millones de euros (-50%) y Ebitda de Química de Gran Consumo 5,1 millones de euros (-11%).
  • El Beneficio neto atribuible (BNA) retrocedió hasta 6,5 millones de euros (-50%) y 
  • BPA 0,03 euros  frente a . 0,07 euros estimado.
  • La Inversión en I+D se situó en 63,5 millones de euros (+21%) de los que el 88% fueron destinados al segmento de oncología.
  • Los gastos de Marketing aumentaron +18% (total 48,6 millones de euros), casi el 50% invertidos en la actividad promocional de Yondelis. 

 

Opinión: Los resultados quedan muy por debajo de las estimaciones previstas para el BPA, aunque sí baten en ingresos.

 Las ventas de Yondelis (su medicamento estrella y principal fuente de ingresos) aumentan +15% pero el estrechamiento de márgenes, que la compañía atribuye al incremento del gasto en I+D, no augura buenas perspectivas: el Margen Ebitda se estrecha hasta 9,9% desde 14,7% en 2014 y, tomado aisladamente el Margen Ebitda de la división del Biofarmacia, este se reduce hasta 15% desde 35% el año pasado.

En cuanto a la deuda financiera neta, se reduce hasta 46,9 millones de euros (-14% desde diciembre de 2014) pero el Ebitda empeora a mayor ritmo, de manera que el apalancamiento de la Pharma Mar aumenta hasta 2,4x (DFN/Ebitda) desde 2,1x en 2014.

En definitiva, la tendencia de estrechamiento de márgenes que se aprecia en las cifras y el incremento de sus ratios de endeudamiento suponen un riesgo al alza, fundamentalmente porque la evolución de sus ingresos depende (con un peso del 42%) de las ventas de Yondelis.

A pesar de estar aprobado para su comercialización en EE.UU., por el momento, no hay impacto positivo sobre las cifras que invite a pensar que dicha tendencia se revierta. El valor rebotó ayer con fuerza pero es probable que hoy corrija y veamos retrocesos.

COLONIAL (Neutral; Cierre: 0,60 euros;  Variación diaria: -0,17) Qatar Investment Authority podría aumentar su participación en la compañía.

Grupo Villar Mir y Qatar Investment Authority (QIA), principales accionistas de la compañía con un 15% y un 13% respectivamente, podrían alcanzar un acuerdo para realizar un canje de acciones entre Colonial y su filial francesa SFL (de la que QIA posee un 22% de participación), de forma que la mayoría de las acciones que tiene QIA en SFL se convertirían en acciones de Colonial. A su vez, Colonial realizaría una ampliación de capital que podría ascender a 500  millones de euros. 

Opinión: Todavía no se conocen los detalles de la operación por lo que no se puede valorar con precisión el impacto en la compañía.

Sin embargo, en el caso de completarse, Colonial tendría una mayor dimensión y capacidad de crecimiento mediante la inversión en nuevos activos inmobiliarios, mientras que SFL, la compañía que tiene los activos inmobiliarios en zona prime de París, podría mantener sus ventajas fiscales inherentes a su condición de SIIC, un tipo de sociedad comparable a las Socimis en España.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Agenda del día: “¿Supermartes? No para las bolsas”

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos