Potencia-Electricidad.jpg

Cómo ahorrar en la factura de la luz: ajusta tu potencia contratada


27.07.2021

Escrito por: Redacción


La potencia contratada es una parte importante del recibo de la luz. ¿Cómo saber si la potencia contratada es la correcta? ¿Qué potencias de luz se pueden contratar tras los cambios de 2021? En este artículo trataremos de resolver todas tus dudas sobre la potencia contratada de la luz.

Las nuevas potencias con la nueva factura de la luz

La potencia nos indica la cantidad de kilovatios que podemos consumir en un momento concreto. Con la nueva factura de la luz, que entró en vigor el 1 de junio, la potencia eléctrica se divida en dos periodos, con precios diferenciados:

  • La potencia punta, que va de 8 de la mañana a 24 de la noche.

  • La potencia valle, que es desde las 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado y domingo y festivos. Este sería el horario de potencia más barato.

Grafico-potencia-electrica.png

¿Debería tener distintas potencias contratadas de la luz?

Ajustar la potencia contratada es una medida muy práctica de ahorro, ya que en muchas ocasiones los consumidores tenemos potencias mayores de las que necesitamos y, por tanto, pagamos más sin ser necesario. Ahora bien, a la hora de ajustar tu potencia en cada periodo, debes tener en cuenta que la tarifa valle es tanto para las noches como para los fines de semana, dependiendo de cuáles sean tus hábitos y hasta qué punto puedas adaptarlos, te compensará diferenciar ambas potencias o no.

Para que valga la pena tendrías que organizarte para realizar las tareas que consuman mucha energía en las horas en las que es más barata la luz, de este modo podrías contratar una potencia mayor en la potencia valle, y una menor en la potencia punta, que es más cara.

¿Cómo puedo saber la potencia que tengo contratada?

Suele estar en la parte superior del recibo, ahí también figura el dato de si tenemos discriminación horaria en nuestro consumo.

¿Cuánto supone en el recibo de la luz la potencia contratada?

La potencia contrata es un coste fijo en el recibo de la luz que se produce tanto si consumimos como si no. Su coste puede ascender al 50% del recibo.

El ahorro que puede suponer contratar una potencia menor depende del precio del kw que establezcan las compañías, pero a lo largo del año pueden ser muy sustancial.

Los tramos normalizados de potencia se pueden contratar son los que vienen en la siguiente tabla, pero los usuarios pueden acortar los tramos porque están autorizados a ir a tramos que sean múltiplos de 0,1 kW con lo que pueden ajustar mucho el contrato de la potencia que necesitan.

Instalación Monofásica

Instalación Trifásica

1.15 kW

3.464 kW

2.3 kW

6.928 kW

3.45 kW

10.392 kW

4.6 kW

13.856 kW

5.75 kW

17.321 kW

6.9 kW

20.785 kW

8.05 kW

24.249 kW

9.2 kW

27.713 kW

10.35 kW

31.177 kW

11.5 kW

34.641 kW

14.49 kW

43.648 kW

Fuente: PrecioGas de Selectra

Cómo calcular la potencia de luz que necesito

A la hora de contratar la potencia hay que tener en cuenta la superficie de la vivienda, el número de electrodomésticos y el uso de la electricidad que se va a hacer.

Para saber la potencia que necesitamos contratar podemos actuar de tres formas:

  1. Utilizar una calculadora de potencia. Las compañías eléctricas suelen tener sus propias calculadoras, pero también puedes utilizar otras como la de Facua.

  2. Consultar con un técnico independiente.

  3. Realizar uno mismo el cálculo teniendo en cuenta las dimensiones de la vivienda y la dotación de equipos eléctricos que hay en ella.

En la siguiente tabla de Tarifasgasluz de Selectra podemos ver cuánta tarifa contratar en función del tamaño de la vivienda y del gasto. Siendo el equipamiento Básico, el de electrodomésticos de uso habitual en una vivienda, el equipamiento Medio el de aire acondicionado, horno eléctrico o secadora, y el equipamiento Alto el de la calefacción eléctrica o la piscina.

Tamaño

Básico

Medio

Alto

Hasta 60m²

3 kW

3,45 kW

4,6 kW

Hasta 90m²

3,45 kW

4,6 kW

5,75 kW

Hasta 140m²

4,6 kW

5,75 kW

6,9 kW

Superior 140m²

5,75 kW

6,9 kW

8,05 kW

¿Son gratuitos los cambios de potencia de la luz?

Los cambios de potencia son gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022. Una vez que sepamos la potencia que nos conviene contratar en cada uno de los dos horarios se puede pedir el cambio de contrato para adecuarlo a nuestras necesidades. Este cambio es gratuito si se hace antes del 31 de mayo de 2022.

¿Cómo cambiar la potencia contratada?

El cambio de potencia contratada se hace a través de nuestra comercializadora con la que debemos contactar con los siguientes datos a mano:

  • DNI y nombre de la persona que consta como titular del contrato.

  • Número CUPS, que está en la factura de la luz, normalmente en la primera página y en la parte superior

  • La nueva potencia que queremos contratar y la anterior.

  • Número de cuenta bancaria en la que está domiciliado el recibo.

Los medios para efectuar los cambios pueden ser varios y cada compañía tiene sus mecanismos específicos:

  • Por teléfono.

  • Por Internet.

Para una información especifica de cada compañía se puede ver este enlace

Una vez solicitado el cambio de potencia este se hará efectivo en un plazo que puede oscilar entre 15 y 20 días hábiles porque requiere la intervención de un técnico.

Viviendas vacacionales: ¿cada cuánto tiempo se puede cambiar de potencia?

Solo se puede realizar el cambio de potencia eléctrica una vez al año. Este condicionante puede afectar a las viviendas vacacionales.

Supongamos que tenemos una y la utilizamos solamente en verano. Lo ideal sería poder contratar la potencia mínima durante los meses que esté vacía e ir a otra mayor cuando la ocupemos, pero esa potencia mayor seguiría vigente durante doce meses, con lo que llegaríamos a otro periodo de vacaciones y no nos interesaría contratar una más baja.

Si lo hiciéramos después de las vacaciones nos encontraríamos sometidos a la tarifa baja durante el periodo vacacional, aunque normalmente para los aumentos de potencia las compañías no ofrecen problemas.

Tarifas especiales para segundas residencias

Ante estas dificultades las compañías eléctricas suelen ofrecer tarifas especiales para las segundas residencias y existe comparadores que nos permiten la elección.

- Tarifa luz casa playa 

Tarifas para segundas residencias

Ajustar nuestros hábitos a los horarios más baratos de la luz

Las horas y días valles para contratar potencia más barata coinciden en gran medida con las horas en las que también el consumo es más económico.

Esto quiere decir que si nuestros hábitos de consumo eléctrico se desplazan hacia esas horas el ahorro nos llegará por las dos vías. Se trataría de utilizar programar los electrodomésticos que requieren más potencia en las horas valles de consumo. En esas horas quizás necesitemos más potencia, pero será a un precio más barato.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos