accionista-empresa.jpg

¿Qué significa ser accionista de una empresa y cuáles son los derechos?


17.08.2021

Escrito por: Redes sociales


¿Qué significa ser accionista de una empresa? ¿Cuáles son los derechos que se tienen? La CNMV ha preparado una guía sobre todo lo relativo a los accionistas de compañías cotizadas. En este artículo extraemos las principales conclusiones sobre qué implicaciones tiene ser accionistas de una empresa y cuáles son los derechos económicos y políticos.

¿Qué significa ser accionista de una empresa?

Un accionista es una persona física o jurídica que posee acciones en una sociedad, por lo que es propietaria de la misma en un porcentaje proporcional a su participación. El rendimiento de la inversión irá ligado a la evolución de la cotización y al reparto de beneficios de la sociedad, por lo que no está fijada de antemano.

Diferencia entre accionistas de referencia y minoritarios

  • Accionista de referencia: Accionista o núcleo de accionistas que controlan, directa o indirectamente, la mayoría del capital social o que, estando en minoría, ejercen una influencia significativa sobre el resto de los socios. Se suele considerar un accionista mayoritario a aquel accionista o grupo sindicado de accionistas que controla más del 50% del capital social de una empresa o de sus derechos de voto. Al tener un porcentaje de participación mayor, estos accionistas pueden intervenir o influir en la gestión de la compañía.
  • Accionista minoritario: Accionista que posee menos del 50% de los títulos de una empresa. Cuando se habla en plural de accionistas minoritarios se suele considerar que son todos aquellos que no alcanzan de manera individual posiciones mayoritarias en el capital de la empresa. Debido a su reducido nivel de acciones, el accionista minoritario no puede influir en la sociedad.

¿Cuáles son los derechos del accionista de una empresa cotizada?

Ser accionista de una empresa conlleva una serie de derechos. Estos son los derechos económicos y políticos que destaca la CNMV en su guía:

Derechos económicos de los accionistas

Derechos politicos de los accionistas

Derecho al dividendo: Es la parte del beneficio que la Junta general de accionistas decide repartir, a propuesta del Consejo de Administración. Las compañías cotizadas suelen hacer pública la política de dividendos poniéndola a disposición de los inversores.

Derecho de información: El ejercicio de este derecho es fundamental para un adecuado seguimiento de las inversiones. Difícilmente podrá un accionista defender de forma responsable sus derechos si previamente no se ha informado.

Derecho de suscripción preferente: Cuando una sociedad lleva a cabo una ampliación de capital, o emite obligaciones convertibles en acciones, los accionistas gozan de preferencia en la suscripción de las nuevas acciones u obligaciones. Este derecho se negocia en la bolsa. No obstante, la Junta general de accionistas puede decidir su exclusión.

Derecho de asistencia y voto en las Juntas generales de accionistas: La participación activa en las Juntas generales es un derecho y una responsabilidad del accionista. Los accionistas tienen derecho a impugnar los acuerdos adoptados por la Junta general de accionistas o por el Consejo de Administración, así como a ejercitar la acción de responsabilidad contra los administradores, en las condiciones previstas legalmente.

Derecho a la cuota de liquidación: Si la sociedad llegara a liquidarse, los accionistas tendrían derecho a recibir la parte proporcional a su participación, después de que la compañía haya satisfecho sus obligaciones frente a los acreedores.

 

Fuente: CNMV

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos