El ZEW aleman empeora


13.05.2014

Escrito por:


Se repite el patrón de los últimos 5 meses, en los que hemos asistido a un continuo empeoramiento de la componente de las expectativas, mientras que la situación actual vuelve a ser mejor valorada. Las expectativas (para los próximos seis meses) caen hasta 33,1 desde 43,2 cuando se esperaba 40,0. Por lo tanto, sigue manteniéndose en el nivel más bajo desde agosto´12. Por su parte, la situación  actual progresa adecuadamente mejorando su valoración: 62,1  vs. 60,5 estimado  y 59,5 anterior, acumulando seis meses con ascensos.

Desde que estalló el conflicto por la península de Crimea la tensión y la incertidumbre han ido aumentando y así lo han ido reflejando las encuestas en Alemania. El referéndum de independencia pro-ruso que tuvo lugar el pasado domingo en dos regiones más del sudeste de Ucrania (Donetsk y Lugansk), con un  90% de los votos a favor de autodeterminación ha empeorado esta situación ha empeorado el escenario. La consulta, que se realizó en ausencia de observadores internaciones y con la presencia de militares armados, es considerada ilegal tanto por el Gobierno de Kiev como por la comunidad internacional  que estudian aplicar nuevas sanciones para Rusia. Por lo tanto, parece que mientras no se conozca en desenlace de este conflicto, la tensión seguirá siendo protagonista y la confianza empresarial empeorando en un escenario europeo de incipiente recuperación.

El impacto del ZEW sobre el mercado afectará negativamente sobre bolsas y será favorable para el precio de los bonos.

 

Alemania:Indice ZEW ( informe en pdf)

¿Qué mide el índice ZEW?

 


Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos