Análisis ZEW: Perspectivas de crecimiento en Alemania


13.10.2015

Escrito por:


La encuesta ZEW alemana para el mes de octubre muestra un fuerte retroceso en el dato de expectativas futuras hasta 1,9 vs. 12,1 ant. vs. 6,5 esp. Se trata del sexto mes consecutivo de caída y para encontrar una observación peor nos tenemos que ir a octubre del año pasado cuando se anotó -3,6. La encuesta de la situación actual también se comporta peor de lo esperado en 55,2 vs.67,5 ant. vs. 64,0 esp. Este dato se encuentra en línea con la media anual que se sitúa en 57,4.

Por partidas vemos que en todos los países han bajado las expectativas de inflación y de tipos de interés a largo plazo mientras que piensan que se producirá una apreciación del Euro contra las principales divisas excepto contra la Libra Esterlina. Por otra parte las bolsas presentan un tono mixto dependiendo del área geográfica al que nos refiramos. La encuesta prevé subidas en los próximos seis meses en el Eurosotxx50, en el Dow Jones, MIBtel (Italia) y en el Nikkei225 sin embargo tiene perspectivas negativas para el Dax y para el Cac40.

Por sectores las mejores perspectivas se las lleva el sector construcción mientras que el resto empeora con especial atención al sector autos (pasa mensualmente de -13,5 a -56,2), bancos (-40.,3 vs.-23,9 ant.) y aseguradoras (-39,4 vs. -26,8 ant.).

Es un dato negativo para los mercados pero debemos tener en cuenta que es la primera observación por lo que no vemos todavía cambio de tendencia. El Euro se ha depreciado tras la publicación a 1,136 y la bolsa cede -1,32%.

 

 

Alemania: análisis índice ZEW octubre 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos