España: mejor cifra de ventas de vivienda en los 2 últimos años


06.03.2015

Escrito por:


La producción industrial aumentó +0,2% en enero en tasa mensual ajustada por efectos estacionales y de calendario, por lo que se acelera levemente con respecto al incremento de +0,1% registrado en diciembre.

La tasa interanual ajustada por estacionalidad y efectos de calendario supera las expectativas al repuntar +0,4% frente a -0,3% estimado y +0,0% anterior. El buen dato del mes de enero se debe fundamentalmente a los incrementos en la producción de energía (+3,4%) y bienes de equipo (+0,2%). En términos interanuales, también destacan positivamente energía (+3,9%) y bienes de equipo (+1,1%), mientras desciende la producción de bienes de consumo (-2,7%).

Por otra parte, las ventas de vivienda aumentaron +9,6% en tasa interanual frente a +15,7% en diciembre. A pesar de esta desaceleración de las ventas de vivienda, el dato se puede interpretar de forma positiva por las siguientes razones:

(i) La cifra de 33.400 viviendas vendidas en el mes de enero de 2015 es el mejor dato mensual desde febrero de 2013, mes que todavía refleja en las estadísticas del INE las compraventas realizadas a finales de 2012 antes de que expiraran los incentivos fiscales a la compra de vivienda y entrara en vigor la subida del IVA.

(ii) La tasa mensual muestra un incremento de +28,5%, gracias al aumento de la demanda tanto de vivienda usada (+30,1%) como de vivienda nueva (+30,1%).

(iii) En términos interanuales, las ventas de vivienda nueva permanecen en terreno negativo (-37,1%), pero las ventas de vivienda usada (que suponen más del 70% de las transacciones del mercado) repuntan +50,8% en tasa interanual, lo que supone una prueba fehaciente de la reactivación de la demanda inmobiliaria.

Estos datos deberían tener un impacto positivo para la bolsa española, que ha comenzado la sesión con leves ascensos (+0,2%).

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Top reseñas para entender la economía actual

 El precio de un BigMac para medir la economía mundial

¿Cómo conseguir dinero cuando nace una empresa? Concurso: ¿Sabes exprimir tu nómina? Gana 500 €

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos