Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión


05.04.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales Mercados Emergentes:

Asia:

China: El PMI Manufacturero (oficial) de marzo sorprendió positivamente al repuntar desde 49,0 hasta 50,2 frente a 49,4 estimado. El PMI Manufacturero (Caixin) también superó expectativas pero se mantiene en niveles inferiores al umbral de 50 que marca la frontera entre expansión y contracción (49,7 frente a 48,3 estimado y 48,0 anterior).

El PMI de Servicios (oficial), ha mostrado una evolución positiva tras repuntar desde 52,7 hasta 53,8.

Por otra parte, S&P ha mantenido el rating del país en AA- pero recorta su perspectiva hasta negativa desde estable, ya que considera que el gobierno continuará implementando las reformas previstas pero a un ritmo más lento del inicialmente esperado. La principal referencia de la próxima semana será la cifra de reservas internacionales de China.

Aunque no se esperan cambios relevantes con respecto a febrero, es un dato a tener en cuenta por la reducción de reservas en los meses anteriores debido a la intención del gobierno de sostener la cotización del yuan.

Latino América:

México: Moody´s ha rebajado la perspectiva desde estable a negativa, debido a los problemas que el país enfrenta para consolidar su política fiscal y la falta de liquidez de la petrolera estatal Pemex. El rating se mantiene en el nivel A3, lo que implica estar 3 escalones por encima del nivel mínimo para ser considerado "investment grade".

En Brasil, el PMI Manufacturero avanzó levemente desde 44,5 hasta 46,0, un dato que confirma las débiles perspectivas de la economía brasileña, que se mantendrá en recesión durante el año 2016.

Europa del Este:

Los indicadores PMI del Manufacturero en la región mostraron un saldo dispar. Hungría y Polonia se mantienen en zona de expansión con registros de 51,7 y 53,8 respectivamente. Por el contrario, el indicador continúa anticipando contracción en Rusia por 4º mes consecutivo (48,3). Por otra parte, el PIB de Turquía ha repuntado +5,7% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2015 frente a +5,0% estimado y +4,0% anterior.

Por último, el PIB de Rusia registró una contracción de -3,8% interanual en el cuarto trimestre de 2015. Aunque la economía continúa mostrando una tendencia recesiva condicionada por los bajos precios del petróleo, la cifra no es tan negativa si se tiene en cuenta que estimaba una caída de -3,9% y la cifra del tercer trimestre de 2015 ha sido revisada desde -4,1% hasta -3,7%.

Otros: 

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento (PIB) para toda Asia desde +6,0% hasta +5,7% este año frente al +5,9% real en 2015. Su estimación de PIB de 2016 para China baja desde +6,7% desde +6,5% frente a +6,9% real en 2015 y hasta +6,3% para 2017.Nuestras estimaciones son +6,4% y +5,7%, respectivamente.

En cuanto a India, estima PIB 2016 esperado +7,4% frente a +7,6% nosotros y PIB 2017 esperado  +7,8%, exactamente nuestra estimación, frente a +7,6% real en 2015. Se trata de revisiones a la baja sobre economías emergentes que no representan ninguna sorpresa, que están en línea con nuestras estimaciones y encajan con nuestra estrategia de inversión de mantenerse al margen de los emergentes, al menos por ahora y a pesar de los rebotes puntuales que puedan tener lugar. 

Por otra parte, una encuesta publicada por Bloomberg el pasado viernes estimaba que la producción de crudo de la OPEP en marzo alcanzó los 33,09 millones de barriles al día(+0,19%), lo que supone un nuevo máximo de los últimos 4 años y se sitúa muy por encima de la cuota oficial establecida en 30 millones de barriles al día.

Además, Arabia Saudí no prevé cumplir sus compromisos de congelar producción hasta que Irán no congele su nivel de producción (Irán prevé un incremento de 1 millones de barriles al día hasta Diciembre de 2016, de los que ya está colocando 200 mil millones de barriles al día). 

La combinación de estas noticias seguirá teniendo un efecto bajista sobre el precio del petróleo.

 

Informe Mercados Emergentes: Perspectivas y Opciones de Inversión (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos