Visado de Oro Europa

¿Qué son y cuánto cuestan los visados de oro?


29.01.2019

Escrito por: Redacción


1. Cómo funcionan los visados de oro

2. Visado por inversión: cómo funciona en España

 

Conseguir la residencia o el pasaporte de un país no es algo al alcance de todos los que lo solicitan. Pero algunos países tienen activos programas de concesión de residencia o ciudadanía por la vía de la inversión económica en el país. Es lo que se conoce como ‘visados de oro’ (golden visa en inglés) que buscan facilitar la atracción de talento al sector empresarial. Según un informe de Transparencia Internacional, en la última década Europa ha acogido cerca de 6.000 nuevos ciudadanos y cerca de 10.000 nuevos residentes con estos procedimientos.

Orígenes de los visados de oro

Los primeros visados de oro se expidieron en 1984 en el Caribe, desde 1986 en Canadá y dese 1990 en Estados Unidos.

Cómo funcionan los visados de oro

Aunque puede haber varias definiciones de los visados de oro, muchos de los esquemas priman como requisito principal una inversión considerable bien en una propiedad inmobiliaria de lujo, en un fondo de desarrollo nacional, bonos del estado, acciones de una empres...

Visado por inversión: cómo funciona en España

En la página de Invest Spain se detalla toda la información del programa de residencia para inversores que quieren adquirir un visado de oro. Entre los requisitos económicos se exige haber realizado una inversión significativa en España directamente o a través de una persona jurídica que no esté domiciliada en un paraíso fiscal y de la que el inversor posea, directa o indirectamente, la mayoría de los derechos de voto y tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de su órgano de administración.

Entre los requisitos específicos de inversión:

  • Inversión inicial de al menos:

- 2 millones de euros en deuda pública española.

- 1 millón de euros en acciones o acciones de empresas con una actividad empresarial real.

- 1 millón de euros en fondos de inversión.

- 1 millón de euros en depósitos bancarios.

  • Adquisición de activos inmobiliarios de al menos 500.000 euros neto de cargos e impuestos.
  • Los proyectos empresariales en España considerados de interés general al cumplir al menos una de estas condiciones:
  1. Creación de empleo.
  2. Impacto socio económico en la localidad donde radique el proyecto
  3. Impacto significativo en términos de innovación

Si el ciudadano extranjero se encuentra fuera de España deberán solicitar un visado de residencia por un año. Si se encuentra en España legalmente, es decir, dispone de una autorización de estancia o residencia o un visado de inversor, debe solicitar una autorización de residencia para inversores por dos años.

Países de Europa que más visados de oro conceden

Según Transparencia Internacional, los países de Europa que más visados de oro conceden son España, Hungría, Lituania, Portugal y Reino Unido. Unos 10.000 cada uno a inversores y sus familiares. Les siguen Grecia, Chipre y Malta.

Visados de oro: un negocio para la Unión Europea

Un permiso de residencia en Grecia o Lituania puede costar unos 250.000 euros mientras que un pasaporte en Chipre puede llegar a valer 2 millones de euros, cantidad que sube a los 10 millones en Austria (aunque oficialmente la legislación austríaca no fija un precio).

Según el informe de Transparencia Internacional, 7 de los 17 programas no detallan el volumen de inversión que han conseguido, si bien se estima que los visados de oro han atraído en torno a 25.000 millones de euros de inversión extranjera directa en los últimos diez años.

Pese a la falta de transparencia institucional en torno a este tema, el informe estima que España es el país que más ha recaudado: en torno a 976 millones de euros en la última década. Le siguen Chipre (914 millones euros); Portugal (670 millones euros) y Reino Unido (498 millones euros).

Visados de oro: países receptores

El grueso de los receptores de estos visados son chinos y rusos.

 

Artículos relacionados:

5 razones por las que invertir en España sale rentable a las multinacionales

La importancia de las inversiones extranjeras en España

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos