Lagarde Parlamento Europeo

Tipos de interés UEM: El BCE sigue apoyando la recuperación con estímulos monetarios


24.06.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


A pesar de que los confinamientos duros se prolongaron en algunos países de la Eurozona durante los primeros meses del 2021, a partir de marzo-abril los procesos de vacunación empezaron a coger ritmo y esto augura que volveremos a ver crecimiento económico a partir del 2T21 en la práctica totalidad de las principales economías europeas (levantamiento de restricciones, movilidad geográfica, liberación de demanda embalsada, etc.). Estas mejores perspectivas de hecho se reflejan ya en algunos indicadores como los PMIs europeos, que tras los mínimos históricos que vimos en 2020, han recuperado significativamente y desde el pasado mes de abril se encuentran en zona de expansión (>50) tanto en el Manufacturero, como en el de Servicios y el Compuesto.

Por su parte, el BCE en su última reunión del 11 de junio siguió apoyando la recuperación con estímulos monetarios y mantuvo un mensaje claramente acomodaticio (dovish): los tipos se mantendrán en los niveles actuales hasta que la inflación converja hasta un nivel suficientemente cercano, aunque inferior a 2% y de manera consistente). Además, se anunció que "el Consejo de Gobierno espera que el ritmo de las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre sea significativamente más elevado que en los primeros meses de este año", dando una señal inequívoca de apoyo al mercado de bonos. Por último, las perspectivas macroeconómicas mejoran apoyadas por la recuperación que permite el avance en las vacunaciones.

Las nuevas previsiones macroeconómicas del BCE son las siguientes:

  • 2021 +4,6% (vs +4,0% previsto en marzo)
  • 2022 +4,7% (vs +4,1% anterior)
  • 2023 +2,1% (vs +2,1% anterior).

En cuanto a la inflación se establecen las siguientes perspectivas para el IPC:

  • 2021 +1,9% (vs +1,5% previsto en marzo)
  • 2022 +1,5% (vs +1,2% anterior)
  • 2023 +1,4% (vs +1,4% anterior).
No prevemos cambios en los tipos de interés oficiales (tipo de intervención 0%, tipo de depósito -0,5%) durante, al menos, los próximos dos años. Los bonos a más largo plazo seguirán soportados por las compras del BCE, si bien las perspectivas de una inflación algo mayor y sobre todo la progresiva recuperación del crecimiento económico, hace que estimemos que la TIR del Bund a 10A se situará en un rango -0,1%+0,0% a final de 2021 y +0,0%/+0,1% en 2022.

Documentos relacionados
24-06-2021 Expectativas tipos de interés en la UEM
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos