Lagarde Parlamento Europeo

Tipos de interés UEM: Se prolonga el escenario de tipos bajos


06.10.2020

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


La actividad económica de Europa sufre una caída récord en el 2T, con un retroceso de -15% del PIB. La recuperación comienza en la 3T con la relajación de las medidas de confinamiento. Pero la recuperación se vislumbra incierta (ya que depende de la evolución de la pandemia), asimétrica (dispar entre sectores y países) y no exenta de obstáculos (Brexit). Además es incompleta, ya que no alcanzaremos los niveles precrisis hasta bien entrado 2022 . En este escenario, los estímulos fiscales y monetarios son necesarios para impulsar la recuperación.

Por el lado de los estímulos fiscales, Alemania es el país que más ayudas ha aprobado (8,3% PIB y avales por 21,8% PIB) gracias a su menor apalancamiento. Además, la Comisión Europea moviliza 750.000M€ en su Plan Recuperación. Por primera vez, se realizarán transferencias (390.000M€) desde la caja central hasta los países más penalizados. La CE se endeudará para financiar el Plan. Los fondos se reembolsarán a partir de 2027 con cargo a los presupuestos de la UE.

Por parte de los estímulos monetarios el BCE sigue aplicando una política muy acomodaticia. Las medidas van más encaminadas a dar liquidez a los bancos (nuevos TLTROs) y a los mercados (programas de compras de activos) que a profundizar en las bajadas de tipos.

En cualquier caso, los tipos permanecerán bajos por mucho tiempo para permitir que los gobiernos hagan frente a la deuda que se generará para afrontar la crisis y facilitar la recuperación. Además, los bancos centrales han declarado que tendrán una actitud más tolerante hacia la inflación en el futuro, ya que durante muchos años ha estado persistentemente por debajo de sus objetivos. El IPC Subyacente (0,4%) se encuentra muy alejado del objetivo del BCE (cercano, pero inferior al 2,0%).

No vemos cambios en el tipo de depósito (-0,5% actual) hasta, por lo menos, finales de 2022 y en cualquier caso la subida sería moderada (-0,4%). El tipo de intervención se mantendrá en 0% en 2020-22. Los bonos a más largo plazo seguirán soportados por las compras del BCE. Vemos la TIR del Bund en el rango -0,5%-0,3% para 2020 y -0,3%/-0,1% para 2021.

Documentos relacionados
06-10-2020 Expectativas tipos de interés en la UEM
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos