Sector petrolero: La OPEP no recorta producción. El exceso de oferta continuará.


16.02.2016

Escrito por:


petroleo enero 2016

1. ¿Qué han determinado en la reunión celebrada esta mañana en Doha?

Ha terminado la reunión celebrada esta mañana en Doha (Qatar) en la que participaban Arabia Saudí (OPEP), Qatar (OPEP y presidente de turno), Venezuela (OPEP) y Rusia (no OPEP).

Han acordado:

i)  Congelar la producción alcanzada en el mes de enero 2016;

ii) Consensuar esta medida con el resto de países miembros de la OPEP. Por este motivo, iniciarán una ronda de consultas con el resto de países miembros. Empiezan mañana con Iraq e Irán.

2. Conclusión:

El exceso de oferta continuará. Según las cifras del mes de enero de la OPEP que se toman como referencia en este acuerdo, la demanda mundial de crudo es de 92,96 millones de barriles al día  y la oferta mundial de 95,64 millones de barriles al día.

La producción de crudo de los países de la OPEP es de 32,33 millones de barriles al día (frente a la cuota oficial de 30 millones de barriles al día). Cuota mundial de la OPEP 33,8%. Continuará el exceso de oferta que la OPEP estima en 2,6millones de barriles al día.

A su vez, ¿qué va a decir/opinar Irán?

Tras el levantamiento de las sanciones de Naciones Unidas, comunicó que a lo largo de 2016 incrementará su producción en un millón de barriles al día. ¿Cómo lo van a hacer? Para mantener nivel de producción en 32,3 millones de barriles al día e Irán produciendo un millón de barriles al día adicional, algún otro país de la OPEP debe recortar su producción. Algo a lo que todos ya han mostrado su negativa.

El crudo, tras estar subiendo esta mañana un +5%, después de la noticia se aprecia un +2%.

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos