El Departamento de Análisis de Bankinter analiza las principales noticias del día de las empresas europeas y su posible impacto en el mercado.
SECTOR BIOTECNOLGÍA: El apetito por la biotecnología en EEUU podría extenderse a Europa. La exitosa salida a bolsa en Reino Unido de Circasia, empresa dedicada a desarrollar medicamentos para tratar la alergia a los gatos, colocó casi 1000 millones de euros, una cifra record para una empresa de biotecnología en Europa y que podría servir de impulso para muchas otras compañías de pequeño tamaño del sector, especialmente en Suiza y Francia. Algunos ejemplos son AC Immune, Molecular Partners e IPO-NOVI.S.
Ésta última, con sede en Ginebra, podría estar reforzando su equipo directivo para preparar su salida a bolsa ya que ha nombrado a Andrew Oakley (exdirector financiero de Actelion ATLN.VX, la mayor biotecnología de Europa) como su nuevo jefe de finanzas. Esta tendencia se ha venido desarrollando en EEUU y ahora podría iniciarse una oleada de OPVs en Europa.
En definitiva, muchas compañías biotecnológicas que estaban planeando realizar procesos de fusiones y/o adquisiciones con grandes farmacéuticas, podrían cambiar sus planes y sumarse a esta oleada de salidas a bolsa.
VIVENDI (Cierre: 19,8€; Var. Día: -0,3%): La disputa por su negocio de telecomunicaciones (SFR) continua.- El conglomerado francés Bouygues aumentó ayer la parte en efectivo de su oferta por SFR, con la intención de cerrar el acuerdo y dejar fuera a Numericable, su principal rival y cuya oferta actual asciende a 10.900 millones de euros y el 32% de la entidad resultante.
Bouygues pretende incrementar la oferta hasta 11.300 millones de euros desde los 10.500 millones de euros previos y reducir la participación con la que Vivendi se quedaría de la empresa resultante (SFR-Bouygues) a un 43% desde 46%.
Además se compromete a facilitar la liquidez de dicha participación, ofreciendo a Vivendi la posibilidad de vender el 15% a inversores financieros antes de que el negocio salga a bolsa. Esta integración (SFR-Bouygues), daría lugar al mayor operador de telefonía móvil de Francia con 32 millones de clientes y el 42% de la cuota de mercado, frente al 35% de Orange.
El consejo de Vivendi se reunirá hoy para estudiar las ofertas así como su plan inicial de segregar SFR en una compañía independiente de cara al mes de julio.
Impacto: Neutral.