"Hipoteca sin más" con dación en pago


14.07.2011

Escrito por:


La voluntad de innovar y ser competitivos es un compromiso de Bankinter para encontrar vías que ofrezcan nuevas posibilidades a nuestros clientes. Fruto de esa voluntad, lanzamos al mercado español la primera hipoteca que rompe con laresponsabilidad patrimonial universal.

Los clientes que contraten esta nueva hipoteca, denominada hipoteca sin másresponderán en caso de impago, única y exclusivamente con la vivienda hipotecada. Esta condición es aplicable solo a las hipotecas de nueva contratación, no a las ya contratadas que se rigen bajo los términos jurídicos en los que fueron firmadas.

En Bankinter, una vez más, nos situamos a la vanguardia y desarrollamos este nuevo producto que no va a ser más caro que las hipotecas con garantías personales. La concesión de la hipoteca esta sometida a los mismos criterios de riesgos que Bankinter ha mantenido siempre, los aspectos que se valoran a la hora de estudiar este tipo de operaciones son la capacidad de reembolso del cliente, el valor del inmueble a hipotecar, y el destino de los fondos.

De este modo, con el fin de determinar la posibilidad de optar a la “hipoteca sin más”se considerarán las siguientes premisas:

:: El solicitante debe ser una persona física.

:: Residencia del cliente: debe ser residente en España a efectos fiscales.

:: La finalidad de la hipoteca: que se solicite para financiar la compra de la vivienda habitual, quedando excluidas las segundas residencias u otros inmuebles.

:: El importe: no puede superar el 80% del valor de tasación.

:: Plazo: el plazo máximo de amortización es de hasta 40 años.

Por otra parte, debe destacarse que la dación en pago no dependerá solamente de la decisión de una de las partes. El cliente que no pueda pagar se lo planteará al banco y este, normalmente, lo aceptará. Posteriormente, para concretarla, se deberá acudir al notario y otorgar las correspondientes escrituras de cambio de titularidad. El banco nunca podrá obligar al cliente a realizar la dación en pago contra su voluntad.

Como en todas nuestras hipotecas es obligatorio la contratación de un seguro de hogar. En la "hipoteca sin más", no es obligatorio contratar ningún otro producto pero en la medida que el cliente contrate productos adicionales con nuestra entidad (la famosa venta cruzada), obtendrá mejor precio en su hipoteca.

Lo cierto es que ha sido solo recientemente cuando en España se ha empezado a hablar dela dación en pago como instrumento jurídico para la cancelación de la deuda con garantía hipotecaria. Hasta hace poco tiempo la dinámica del mercado inmobiliario hacía presumir al comprador que los precios de los inmuebles subirían de forma continua, nunca se pensó que fueran a bajar, y menos de la manera tan brusca como ha pasado. Esto llevaba implícita la convicción de que ante una eventual imposibilidad de hacer frente a los pagos de la hipoteca se podía vender el inmueble, cancelar la hipoteca con el importe de la venta y, casi siempre, generar incluso una plusvalía.

La innovación al servicio del cliente es una premisa fundamental de las políticas de Bankinter.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos