Principales conclusiones de las actas del BoE


23.07.2014

Escrito por:


La actividad económica continúa siendo elevada: La tasa de actividad económica continúa (ligeramente) por encima de la media a largo plazo y las encuestas de actividad muestran que el crecimiento debería continuar siendo robusto en la segunda parte del año. Aún así hay algunos síntomas que apuntan a una ligera desaceleración como la evolución de los pedidos en el sector exterior debido a la fortaleza de la libra y cierta moderación en la actividad del sector inmobiliario residencial.  El BoE mantiene por tanto sus perspectivas de crecimiento intactas (+0,9% t/t en el 2T´14).

El sector empresarial se comporta mejor de lo esperado, la inversión empresarial crece +5,0% en el 1T´14, las condiciones de financiación han mejorado y el crecimiento del crédito a empresas registra tasas  positivas (en 12 meses) por primera vez (mayo 2014) en los últimos cinco años. Cabe destacar que el aumento del crédito bancario se debe a la financiación empresarial no relacionada con el sector inmobiliario terciario y fundamentalmente dirigido hacia las grandes empresas. Las perspectivas de los empresarios acerca del empleo (contratación) y de la inversión son favorables para los próximos meses.

El gasto de los hogares probablemente será más débil de lo esperado debido a que el crecimiento de la renta real ha sido inferior a lo esperado en el 1S´14, por lo que el aumento del gasto está siendo financiado con una reducción de la tasa de ahorro.

El sector inmobiliario reacciona a las recomendaciones realizadas por el FPC (comité de política financiera). Recordamos que el FPC intenta mitigar el riesgo de una burbuja en el mercado inmobiliario residencial sometiendo los ratios de capacidad de pago de los compradores a un escenario de subidas de tipos (+300 pb en cinco años), limitando además  el préstamo  a  4,5 veces el salario del acreedor hipotecario. En este sentido, el BoE valora positivamente la caída en el número de concesión de hipotecas durante cuatro meses consecutivos (datos hasta mayo) hasta el nivel de 62.000 (vs 70.000/mes registradas en media) y espera que la moderación de la actividad en el sector inmobiliario (residencial) se traduzca en una moderación de los precios.  

El mercado laboral continúa mejorando y se comporta mejor de lo esperado, tanto desde el punto de vista del número de puestos de trabajo creados como en las horas trabajadas aunque la evolución de los salarios es sorprendentemente débil.

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos