El FMI recorta su previsión de crecimiento mundial desde 3,4% a 3,2%


13.04.2016

Escrito por:


El FMI ha recortado su previsión de crecimiento mundial por cuarta vez en un año: ahora estima +3,2% en 2016 frente al +3,4% previsto en enero.

¿Los motivos? Nada nuevo:

  • La ralentización de China
  • Los precios del petróleo persistentemente bajos y 
  • La debilidad crónica en algunas economías avanzadas (si bien EEUU estaría empezando a recuperarse después de un comienzo de año flojo).

El Fondo insta a las autoridades globales que acuden a las reuniones del FMI y el Banco Mundial durante esta semana a adoptar acciones coordinadas para impulsar la demanda, con reformas económicas estructurales, estímulos fiscales en los casos en que sea posible y una política monetaria expansiva.

Según ha señalado el economista jefe del FMI, "Un crecimiento más bajo implica menos margen de error", de ahí que el ciclo sea tan vulnerable a los shocks que se pueden ir produciendo.

Las principales revisiones a la baja son:

- Japón cuya previsión se reduce a la mitad, al 0,5% en 2016 

- Brasil se contraería un -3,8% este año frente a la previsión anterior de un declive del 3,5%

Mientras, EEUU uno de los puntos relativamente positivos de la economía mundial, también vio recortadas sus previsiones a una expansión de 2,4% en 2016 desde el 2,6%. El FMI anticipó una caída de las exportaciones por un dólar más fuerte, mientras que los precios del petróleo mantendrán la debilidad de las inversiones en energía.

En el caso de España, también se revisa la estimación de crecimiento una décima a la baja, hasta 2,6%.

Por el contrario, llama la atención que el organismo eleve las perspectivas de crecimiento para China hasta 6,5% este año y  al 6,2 % en 2017 frente a 6,3% y 6,2%, respectivamente, anterior. Dicho esto, el FMI sigue esperando que el crecimiento chino continúe debilitándose mientras realiza la transición a una economía basada en el consumo (en 2015 creció 6,9%).

En opinión del FMI, una ralentización más pronunciada en China que la actualmente proyectada podría conllevar fuertes contagios internacionales a través del comercio, precios de materias primas y confianza, y llevar a una ralentización más generalizada en la economía mundial, especialmente si recorta más las expectativas de beneficios futuros.

En conjunto, creemos que la revisión a la baja entra dentro de lo esperado. Salvo por el caso de Japón, sólo se trata de revisiones de unas décimas e incluso China se revisa al alza, por lo que el mercado no debería encajar mal el informe.

 

Informe completo FMI abril 2016 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Comprar o alquilar vivienda: ¿qué es mejor?

Cómo encontrar un cajero automático gratuito Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos