El precio de la vivienda de segunda mano registra en 2018 su mayor subida en 13 años


23.01.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Según Fotocasa, el precio se disparó un 7,8% el año pasado.
El precio medio de la vivienda de segunda mano subió sin parar en 2018, hasta el punto de dispararse un 7,8%, su mayor repunte en los últimos 13 años. Así lo asegura Fotocasa, que recuerda que se trata del tercer incremento anual consecutivo que se produce.
En el informe 'La vivienda de segunda mano en 2018', el portal inmobiliario destaca que 2016 fue el primer año en el que el precio subió, concretamente un 1,9%, tras nueve años de caídas. Y siguió haciéndolo en 2017 y 2018. "El despertar de la demanda latente, el apetito inversor y la rentabilidad del alquiler en un contexto de bajos tipos de interés explican que haya vuelto el interés por la compra de vivienda, con su consiguiente impacto en los precios", dice Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, que remarca que "el encarecimiento de la vivienda se extiende por casi todo el país, aunque la intensidad de las subidas es muy diferente, e incluso hay en zonas donde se registran suaves descensos".



Noticia relacionada

Madrid, con la vivienda de segunda mano más cara, es donde más sube el precio

En total, el precio de la vivienda de segunda mano acumula 27 meses consecutivos de incrementos interanuales, desde que en octubre de 2016 se registrara un incremento del 1,2%. Desde entonces, señala Fotocasa, no ha dejado de crecer hasta llegar al incremento actual del 7,8% registrado el año pasado. No obstante, aún se encuentra lejos del máximo histórico que alcanzó en abril de 2007, cuando tocó los 2.952 €/m2.

Actualmente se sitúa un 36,7% por debajo, al haber cerrado diciembre en los 1.869 €/m2 de media en España. Según los datos del portal inmobiliario, la Comunidad de Madrid es la región en donde más se incrementó el precio en 2018, al subir un 19,5%, seguida de Canarias (12,8%), Baleares (10,4%), Cataluña (10,1%) y la Comunidad Valenciana (7,1%). En el otro extremo, solo tres comunidades registraron caídas del precio. Se trata de Murcia (-3,3%), seguida de Asturias (-1,3%) y Navarra (-0,2%). No obstante, dice Fotocasa, son "caídas leves" comparadas con las registradas hace años, de dos dígitos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos