Planes de pensiones 2013: propuestas de inversión por edad buscando la rentabilidad (gráficos)


09.10.2013

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El objetivo básico de las carteras de planes de pensiones es vincular sus rentabilidades a la evolución de las bolsas cuando el contexto de mercado sea favorable a éstas, pero priorizando la conservación del patrimonio en los períodos en que las bolsas adopten un tono bajista. Esto se traduce en tratar de conservar el patrimonio en contextos de mercado adversos y favorecer rentabilidades superiores, en mayor (perfil agresivo) o menor grado (perfiles moderado y conservador) en los años con contextos de mercado favorables. 

Consultar el informe completo de carteras modelo

VISIÓN ESTRATÉGICA: Mejora sustancial del ciclo económico. Recomendamos incrementar exposición a Renta Variable, principalmente Europa y, especialmente, España.

En los últimos meses hemos asistido a una mejora generalizada del entorno económico. En Europa se ha producido un repunte de importantes indicadores tanto de actividad como de confianza, al tiempo que se ha producido una reducción de los diferenciales de deuda, principalmente en los países periféricos. Las reformas implementadas en los países y el apoyo que el BCE realiza a la recuperación económica constituyen pilares básicos para su futura evolución. 

Sin embargo, EE.UU. está generando cierta incertidumbre en el mercado por dos vías: la primera de ellas es que la mejora de la economía ha llevado a que la Fed anuncie al mercado que antes de que finalice el año procederá a reducir su programa de Expansión Monetaria (QE3). El segundo factor que ha impactado negativamente es el hecho de que tanto el Senado como el Congreso deban de alcanzar un acuerdo en cuanto al techo de deuda. La falta de consenso llegó a provocar el cierre parcial de la Administración, aunque previsiblemente conseguirán acercar posiciones de manera inmediata. 

Finalmente destaca Japón, que consiguió crecer a buen ritmo en el 2T´13 (+3,8%) al tiempo que varios indicadores repuntan, como es el caso del Índice Tankan. Finalmente, el Gobierno ha presentado una serie de medidas fiscales que en principio parecen positivas.

Próximo trimestre

Durante el próximo trimestre estimamos que la economía continuará mejorando y por ello hemos optado por aumentar la exposición a renta variable, tanto para los perfiles moderados y dinámicos como conservadores. De esta manera la cartera moderada aumenta su exposición desde 50% hasta 55%, mientras que en la cartera agresiva modificamos el peso de la renta variable desde 75% hasta 80% y el perfil conservador desde 15% hasta 30%.

Este enfoque más dinámico adoptado en las carteras viene respaldado porque de cara a los próximos meses: 

(i) previsiblemente el Senado y el Congreso alcanzarán un consenso en cuanto al techo de deuda en EE.UU., lo que debiera despejar la incertidumbre al respecto. 

(ii) Seguramente la Fed reducirá su programa de Expansión Monetaria (QE3) antes de que finalice el año y, en caso de hacerlo, pensamos que se hará de una manera lenta y gradual, por lo que el impacto debiera ser más bien moderado. Además, se continuará creando empleo de manera generosa, lo que debiera influir positivamente en el consumo y en otras variables macro. 

(iii) La mejora europea y la disminución de la percepción de riesgo en España continuarán atrayendo flujos de fondos, cuyo destino será mayoritariamente bolsas. 

(iv) Finalmente, la evolución de Japón dependerá de la efectividad de las medidas planteadas y de si son capaces de continuar depreciando el yen, pero su situación es hoy más alentadora que un año atrás.

Carteras modelo propuestas variables en función de la edad

A continuación se muestran las carteras modelo propuestas como planes en función del perfil del inversor (agresivo, moderado o consevador) y de las edad, ya que dependiendo de la edad se debe exponer más o menos a determinadas áreas de inversión

1682.planes_2D00_pensiones_2D00_4t2013

Consultar el informe completo de carteras modelo

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

0184.seguir_2D00_redes_2D00_sociales

7510.facebook    6012.twitter

 

 
 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos