PIB UEM 2T

El PIB de la Eurozona vuelve a sorprender en el segundo trimestre (Análisis)


07.09.2017

Escrito por: Eva Del Barrio, analista de Bankinter


El PIB de la UEM ha vuelto a sorprender en el segundo trimestre, reflejo del dinamismo de la actividad

El dato final del PIB del segundo trimestre 2017 apunta a una expansión de +0,6% t/t en línea con el dato preliminar, vs +0,5% t/t en el primer trimestre 2017. Ahora bien, la variación interanual mejora una décima respecto al dato preliminar y alcanza +2,3% vs +2,0% en el trimestre anterior. Por tanto, en el segundo trimestre la economía ganó momentum y este ritmo podría  repetirse en el tercer trimestre a tenor de indicadores como el PMI.

En el segundo trimestre todas las partidas crecieron siendo el consumo privado y la inversión los principales contribuidores al crecimiento con +0,3 p.p. y +0,2 p.p., respectivamente. El sector exterior tuvo una aportación ligeramente positiva y los inventarios restaron algo.

Por países, destaca el crecimiento de Estonia (+5,7%) y de España (+3,1%).

Con este dato vemos que la Eurozona está sorprendiendo por el lado del crecimiento de forma que en el segundo trimestre registra una expansión superior a la de EE.UU. (2,3% vs 2,2%) habiendo estado ya en el primer trimestre "empatados" con un crecimiento de +2,0% (el registro de la UEM se ha mejorado una décima desde el 1,9% anunciado previamente).

Estos datos son positivos y ponen de manifiesto el buen momento que vive la actividad europea. Deberían respaldar a las bolsas y al euro mientras que penalizarían a los bonos. Dicho esto, los movimientos serán limitados ya que los inversores están a la espera de las palabras de Draghi.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_el_analisis_del_PIB_2T_de_la_UEM_07_septiembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos