PIB EEUU

Análisis PIB EEUU: El PIB del primer trimestre no cumple las expectativas


30.05.2016

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


La segunda estimación del PIB del primer trimestre de 2016 ha mostrado una revisión al alza del crecimiento del PIB hasta +0,8% en tasa intermensual anualizada frente a +0,9% estimado y +0,5% preliminar.

La mejora con respecto a la primera estimación publicada en abril se debe a un mayor crecimiento de la inversión en vivienda (+17,1% frente a +14,8% anterior) y un mejor comportamiento del sector exterior: las exportaciones caen menos (-2,0% frente a -2,6%) y las importaciones no crecieron como se estimó inicialmente (-0,2% frente a +0,2% preliminar).

A pesar de estas mejoras, el incremento de PIB es inferior a las expectativas porque el aumento del consumo se ha mantenido en +1,9% a pesar de que se estimaba una revisión al alza hasta +2,1% y la inversión ex-vivienda ha acentuado su debilidad, con una caída de -6,2% frente a -5,9% preliminar.

El descenso de la inversión en bienes de capital es coherente con los flojos datos de producción industrial y productividad no agrícola (-1,0% intermensual) y con el descenso de -5,8% en los beneficios empresariales antes de impuestos. Por otra parte, el deflactor del PIB se sitúa en +0,6%, una décima inferior al dato preliminar y las estimaciones.

En conjunto, son datos que dejan a la Fed todas las opciones abiertas para la reunión de junio, ya que se mantiene el ciclo expansivo del PIB (+2,0% interanual), pero la primera revisión del PIB no elimina los síntomas de desaceleración económica.

El impacto sobre bolsas y dólar debería ser levemente bajista.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_el_analisis_del_PIB_preliminar_de_EEUU_en_el_primer_trimestre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos