previsiones-espana-fitch.jpg

Fitch mantiene la calificación de España en A- con perspectiva estable


20.11.2023

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Previsiones de Fitch del PIB de España

Fitch mantuvo rating de España en ‘A-‘, perspectiva Estable; mientras Moody’s advirtió del “impacto negativo sobre el crédito soberano” de los acuerdos políticos.

Fitch confirmó el pasado viernes el rating de España, basado en la diversificación de la economía e instituciones, respaldadas por la pertenencia a la Eurozona. La perspectiva Estable se basa en la expectativa de que el nuevo Gobierno continue implementando las políticas en línea con el Plan de Recuperación y Resiliencia. A pesar de ello, también advierte que “la creciente polarización política” y la dependencia del apoyo de los separatistas “podría plantear desafíos”. Las perspectivas de crecimiento de PIB +2,3% 2023e y +1,7% 2024e, se basan en “ el impacto neto positivo de los fondos del NGEU”.

Por su lado Moody’s emitió el pasado viernes un comentario, que no informe de revisión crediticia. En él advirtió que los acuerdos políticos, tienen un impacto negativo sobre el crédito soberano, ante el incremento del riesgo político. 

Opinión sobre las previsiones de Fitch

 Moody’s tiene una calificación crediticia sobre España de Baa1 (Estable), que en 2023 revisó en enero y julio, se encuentra un escalón por debajo de la equivalente de Fitch (A- perspectiva Estable), que ha revisado en mayo y noviembre. Las perspectivas de crecimiento están muy en línea con la reciente revisión de la CE (15 de noviembre, que apuntaba +2,4% 2023e y +1,7% 2024, revisado dos décimas a la baja). 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos