ministerio-empleo-y-seguridad-social.jpg

Por fín 250.000 ofertas de empleo en la administración pública


07.04.2017

Escrito por: Redacción


Después de años de congelación del empleo público, la Administracion Publica ha dado una buena noticia: ofrecerá 250.000 empleos. Y parece seguro, aunque se confirmará el 31 de marzo.

El conjunto de Administraciones Publicas, Estado, CC.AA. y Corporaciones locales ofertarán 250.000 empleos en los próximos tres años.

Estas plazas, en buena medida, permitirán que todas aquellas personas que ocupan plazas de interinos pasen a ser fijas. Esto no significa que no puedan aspirar a ellas otras personas, pero los baremos valorarán el tiempo que se ha trabajado en la plaza como interino una práctica que es muy frecuente para los puestos de sanidad y la educación.

Precisamente serán estos últimos tipos de plaza las que primero se convocarán debido a la necesidad de que estén cubiertas a tiempo, por ejemplo cuando haya comenzado el curso escolar.

La tasa de reposición, es decir puestos ocupados por personas jubiladas que serán sustituidos por nuevos contratados, será del 100% en sanidad, educación, cuerpos de seguridad y algunas de las personas que actúan de cara al público y probablemente, el 50% para el resto de las plazas. Además de forma excepcional para algunas de las plazas la tasa de sustitución será mayor del 100%.

La noticia tiene una gran importancia ya que se rompe con lo sucedido en años previos en los que el empleo público ha estado congelado.

Una cuestión a destacar es que el gasto público en salarios no se verá incrementado sustancialmente ya que los nuevos empleados cobrarán menos que los que se jubilan por que estos percibían complementos salariales como los trienios que, obviamente, no se aplicarán a los nuevos.

¿Quién puede ser empleado público?

A la espera de que se conozcan definitivamente las condiciones para acceder al empleo público que se va a convocar, hasta ahora los requisitos han sido los siguientes:

Criterios necesarios para trabajar en administraciones públicas:

  • Ser español.
  • Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser nacional de algún estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores.
  • Independientemente de su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • Asimismo y con las mismas condiciones que los cónyuges, podrán participar los descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
  • Tener al menos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación (65 años).
  • Se deberá poseer la titulación exigida en las bases de cada una de las convocatorias de los diferentes procesos selectivos.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones. (Este requisito no va en perjuicio de las personas discapacitadas, ya que el Gobierno ha previsto numerosas medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad).
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presentan.

Acceso a personas con discapacidad

En todas las convocatorias se reserva de un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad.

¿Quién puede ser empleado público? (Web del Ministerio de Hacienda y Función Pública)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos