Nervios de la banca ante el BCE: "Dar más liquidez es una medida de doble filo"


07.03.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El sector se deja alrededor de un 0,6% antes de escuchar a Draghi.
El sector bancario europeo cae a estas horas alrededor de un 0,6% mientras las entidades financieras esperan a que el Banco Central Europeo (BCE) se pronuncie. Sobre la mesa, la posibilidad -por la que apuesta el consenso- de que el organismo anuncie nuevas subastas de liquidez a largo plazo ilimitadas (lo que se conoce como TLTRO), una herramienta que tiene como principal objetivo que los bancos tengan acceso a la financiación a largo plazo con la que poder facilitar el crédito a los particulares y a las empresas.
"La medida también permitirá a las entidades de la Zona Euro hacer frente a los elevados vencimientos de anteriores TLTRO que vencen el año que viene", explican los expertos de Link Securities. En este sentido, estos analistas subrayan que los bancos españoles, italianos y griegos fueron los que más pidieron prestado en las anteriores TLTRO y, por ello, son los que afrontan mayores vencimientos.

A estas horas, todos los bancos del Ibex ceden posiciones, con recortes especialmente destacados en el caso de Sabadell (-1,5%).

UNA MEDIDA DE "DOBLE FILO"



Noticia relacionada





El BCE explicará la desaceleración y anunciará más liquidez para los bancos

Los expertos reconocen que el mercado espera este anuncio y que, si el BCE no lo comunica hoy o no deja la puerta abierta a que se produzca en la próxima reunión, se verán caídas en los índices provocadas fundamentalmente por los recortes de las entidades financieras.

Sin embargo, de anunciarse una nueva línea de liquidez, Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4, cree que la reacción alcista de las entidades financieras banca será 'flor de un día'. En su opinión, ciertamente esta medida facilita la situación de los bancos a la hora de gestionar la liquidez y las emisiones. Sin embargo, tiene un efecto negativo que es el que se dejará notar a medio plazo.

"Si el mensaje del BCE es que la situación requiere este instrumento es que por detrás hay una realidad lo suficientemente compleja como para no subir los tipos de interés, que al final es el principal 'driver' para los bancos", explica esta experta.

Álvarez recuerda que ahora se espera una subida de tipos para 2020 pero advierte de que, si el BCE anuncia una nueva TLTRO, el consenso podría cambiar sus estimaciones y descontar que esa subida no llegará hasta 2021. "Nosotros pensamos que si anuncia (la línea de liquidez) o deja esa opción abierta para la próxima reunión el sector debería reaccionar bien, pero sería muy a corto plazo", recalca esta analista.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos