Principales conclusiones de Christine Lagarde
- El BCE podría iniciar un debate pronto acerca de la posibilidad de finalizar anticipadamente las reinversiones de su programa de Compras de Emergencia para Pandemias, PEPP 1,7Bn€. Como referencia, la deuda que vence se reinvierte hasta finales de 2024. En cualquier caso, incidió en que serán flexibles en función de las necesidades de cada país para evitar fragmentaciones en el mercado de bonos europeo.
-
En paralelo, Lagarde hizo referencia a que la economía de la Eurozona ha entrado en fase de estancamiento y afectará hasta final de año. El mercado laboral se mantiene fuerte (Tasa de Paro en mínimos históricos, 6,5%), pero se está produciendo un cierto debilitamiento, lo que es clave para determinar los futuros movimientos en política monetaria.
-
Los precios se moderaron (+2,7% en noviembre), pero el BCE espera que vuelvan a repuntar ligeramente en los próximos meses por la volatilidad existente en el mercado de materias primas. Incidió en que las presiones salariales siguen siendo fuertes.
Análisis sobre la comparecencia del BCE
Lagarde no ofreció grandes novedades en su discurso. Abrió la posibilidad de debatir en la próxima reunión un fin anticipado de la reinversión de sus bonos PEPP, puesto que algunos miembros se han mostrado a favor, pero no concretó. El mercado interpretó que no habrá modificaciones en la política monetaria a corto plazo, puesto que el BCE optará por ver el impacto real antes de actuar de nuevo. Sobre todo en un contexto en el que la economía pierde tracción y las presiones inflacionistas se moderan, aunque puedan aumentar ligeramente en los próximos meses por volatilidad en las materias primas y presiones salariales.