Presencia de la mujer en los Consejos tras siete años de la Ley de Igualdad (gráficos)


29.10.2014

Escrito por:


El reciente nombramiento de María Fanjul como responsable del negocio online de Inditex sigue poniendo el foco de la noticia en un tema: mujer (y joven) alcanza puesto de responsabilidad. Sin duda como ella, hay muchas mujeres directivas que han llegado alto, pero la realidad es que la presencia de féminas en el mundo de la empresa sigue siendo una asignatura pendiente en la clase empresarial española. Sobre todo si atendemos a su presencia en los centros de decisión como son los consejos de administración. Según el último Informe Anual de Gobierno Corporativo, publicado por la CNM, en cuatro años el número de consejeras ha pasado de 50 a 75, pero esta cifra representa todavía el 15,6% del total de puestos en consejos de administración.

Por no hablar de que de las 35 empresas del Ibex, ámbito de muestra del informe, todavía en 2013 había tres que no tienen a ninguna consejera entre sus filas. “A pesar de que desde 2009 se ha producido un aumento de más de 5 puntos porcentuales en la proporción de mujeres en los consejos de las empresas del Ibex, la presencia de consejeras en cargos ejecutivos se ha mantenido sin cambios respecto al mencionado ejercicio”, señala el informe. O dicho de otra forma, pocas mujeres en los puestos de mando dentro de la empresa. 

Y a tenor de los datos no parece realista pensar que se vaya a alcanzar el objetivo de Ley de Igualdad, aprobada en 2007, que establecía la presencia equilibrada de mujeres en los consejos de administración de las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada para 2015. Otro estudio revelaba que, si se desciende en la jerarquía, en 2013 había once empresas del selectivo que no tienen ninguna mujer en sus equipos directivos. Bankinter (entidad editora de este blog) con un 37,5% de directivas, es la empresa del Ibex con mayor porcentaje de ejecutivas.

El resultado llama la atención, sobre todo si miramos a nuestros vecinos. Si bien es cierto que en 2013 en Reino Unidos había 194 consejeras, lo que representa un 17,3% del total (tasa no muy dispar a la española), solo 7 empresas del total de selectivo FTSE 100 no tenía a ninguna consejera entre sus filas.

 “La proporción de mujeres consejeras del FTSE 100 ha alcanzado el 20% por primera vez, aumentando la esperanza de que el objetivo fijado por el Gobierno de que el 25% de los miembros de los consejos sean femeninos se alcance sin necesidad de aplicar una política de cuotas”, publicaba a principios de año el FT, basado en datos más recientes. Y el número de compañías sin ninguna mujer en el consejo se reducía a tres. Las empresas con más féminas son Diageo, Capital, Royal Mail y Unilever.


Según el informe Ethics & Boards del pasado 12 de junio, más del 30% de los miembros del consejo y de supervisión del selectivo francés CAC 40 era mujer, superando el 23,5% en el caso del Dow Jones 30.

“Como consecuencia de la crisis financiera global, la falta de diversidad de género en los consejos corporativos se ha vuelto cada vez más injustificable”, señala un reciente informe que compara el modelo francés y el europeo en cuanto al equilibrio de mujeres y hombres.

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



5 artículos que te pueden interesar: 

- ¿Cómo invertir como un millonario?

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez

Top de reseñas imprescindibles para entender el momento económico actual

¿Por qué es mejor pagar con tarjeta de crédito en el extranjero?





¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos