Análisis Cepsa

Mubadala Investment Company podría vender su participación en Cepsa


06.03.2019

Escrito por: Departamento de Análisis


El único accionista de CEPSA (Mubalada Investment Company) ha anunciado su objetivo de deshacerse de una participación. Lo hará mediante una venta directa a uno o varios fondos de inversión. Entre los que podrían estar interesados Caryle, Apollo, CVC y Macquare. Según una filtración, la participación ascendería al 30% y estaría valorado en 3.000 millones de euros, según publica la agencia Reuters.

Opinión

De confirmarse, el precio estimado sería considerablemente superior al orientativo previo a la salida a bolsa. Recordemos que Mubadala mantenía el objetivo de sacar el 25% de Cepsa a bolsa el pasado mes de octubre pero canceló su salida por unas condiciones de mercado adversas. En ese momento el rango estimado de valoración se situaba en 13,10 - 15,10 euros por acción, lo que implicaba valorar la totalidad de Cepsa en 7.010 - 8.010 millones de euros. Por lo tanto, un 30% ascendería a 2.103 - 2.403 millones y ahora estarían valorando la participación en un nivel muy superior: 3.000 millones.

También es elevado en términos de price earning ratio (PER). Esta valoración implicaría aceptar un PER de 14,8 veces, nivel que compara con 12,3 veces de Repsol (su principal comparable). Además, el nivel nos parece elevado si tenemos en cuenta que en el momento previsto de su salida a bolsa el Barril Brent cotizaba a 80 dólares y ahora cotiza a 65,5 dólares/barril, aunque las condiciones de mercado han mejorado considerablemente.

Si finalmente se realizara la colocación al precio estimado, debería ser positivo para Repsol, por la elevada valoración. Nuestra recomendación en Repsol es "comprar". Previsiblemente la colocación se realizará en los próximos días aunque posiblemente a un precio algo menor. Además no descartamos que Cepsa vuelva a anunciar su salida a bolsa, una vez que las condiciones de mercado han mejorado.

Antecedentes

El fondo soberano de Abu Dabi (IPIC) compró en 2011 el 100% de Cepsa, que entonces cotizaba en bolsa, por aprox. 7.500 millones de euros. Ya tenía el 46% y lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 54% restante (el 49% lo tenía Total, con quien llegó a un acuerdo) a 28 euros/acción, equivalente a una prima del 23%). El pasado octubre tres días antes de su salida a bolsa canceló sus planes por condiciones de mercado adverso.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos