Comunicado de la Fed

Libro Beige de la Fed: La economía de EE.UU. se mantiene en un ciclo expansivo pero a ritmo moderado


01.06.2017

Escrito por: Ramón Carrasco, analista de Bankinter


1.- Enfoque general del Libro Beige (mayo 2017)

La economía estadounidense continúa expandiéndose. Sin embargo, se produce a un ritmo inferior respecto al pasado informe en lo que se refiere al periodo desde finales de abril hasta el 22 de mayo. Destacar que el gasto del consumidor se aminora, mencionando de forma específica el peor comportamiento del sector de autos. Lo relacionado con el turismo ha seguido manteniendo la misma tendencia que la economía. La actividad manufacturera y los servicios no manufactureros han mostrado un crecimiento moderado.

Por lo que respecta al sector de la construcción de viviendas crece a ritmo moderado. En el sector de la agricultura, los resultados son mixtos. Algunas regiones se han visto afectadas por las precipitaciones. Los sectores relacionados con la energía experimentan modesta mejoras.

Por último la perspectiva general de los diversos distritos es de optimismo respecto al futuro.

Aspectos más destacados del Libro Beige de la Fed de mayo 2017

  • Empleo y Salarios.- El mercado laboral continúa tensionándose produciéndose la escasez de determinados profesiones de actividades específicas. Pese a esta dificultad, el empleo continúa creciendo a un ritmo de modesto a moderado. De forma paralela, los salarios crecen al mismo ritmo de moderado a modesto. Sin embargo, reconocen que para contratar a trabajadores donde no hay oferta se suele solucionar con mejoras salariales.

  • Precios.- El aumento en precios no experimenta grandes cambios con respecto al informe anterior y sigue siendo modesto. Las mayores presiones proceden de las materias primas que presionan los precios de los aprovisionamientos. Sin embargo, de forma puntual, hay caída  de precios en determinados productos tipo autos y ropa. Respecto a los precios de la energía el comportamiento fue desigual. Por último el precio de la vivienda se ha visto presionado al alza debido al bajo stock del mismo. Lee el documento completo (pdf).

2.- Nuestra opinión sobre el Libro Beige de la Fed de mayo 2017

Una vez más, el Libro Beige pone de manifiesto que la economía estadounidense se mantiene en un ciclo expansivo. No obstante, el ritmo de crecimiento es moderado respecto a informes anteriores. A pesar de esto, la confianza de los consumidores es positiva y con una visión positiva sobre la economía. El mercado laboral continúa tensionando y esto, está presionando sueldos y salarios al alza. La variación en el precio del crudo apenas ha impactado en precios.

Este Libro Beige elaborado por la Fed de Philadelphia recopila información hasta el 22 de mayo, por lo que no refleja por completo la leve desaceleración de los datos macro más recientes. En general se aprecia una menor tasa de crecimiento aunque, sea como fuere, hay optimismo respecto a la economía. No creemos que el Libro Beige tenga impacto significativo ni en el  mercado ni en las expectativas de subidas de tipos de la Fed.

3.- Impacto en el mercado del Libro Beige de la Fed de mayo 2017

:: Antes de la publicación del Libro Beige:

S&P500 2.406 puntos (-0,25%); Eurodólar 1,1239; T-Note (TIR) 2,201%.

:: Después de la publicación del informe:

S&P500 2.408 puntos (-0,20%); Eurodólar 1,1239; T-Note (TIR) 2,196%.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_el_analisis_del_Libro_Beige_de_la_Fed_mayo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos