EEUU: El libro Beige podría sembrar dudas en la Fed


14.01.2016

Escrito por:


1. Enfoque general del mensaje y diferencias con el anterior:

Este informe ha sido realizado por la Fed de Filadelfia con información recopilada hasta el 4 de enero de este año.

La actividad económica se ha expandido en 9 de los 12 distritos. Si en el Beige Book anterior (diciembre) se decía que el crecimiento era modesto en 7 regiones, moderado en uno y estable en los demás, ahora sigue habiendo 7 regiones con crecimiento modesto, hay dos con crecimiento moderado y las otras tres estarían “planas”. En cuanto a las perspectivas de futuro, seis regiones (la mitad) las mantienen positivas con Boston a la cabeza.

Aspectos más destacados del informe.

  • Consumo.- El gasto del consumidor está siendo entre suave y moderado en la mayoría de las regiones. Sin embargo, las ventas de coches serían mixtas dado que algunos distritos han empezado a ver caídas, algo que también ocurre en lo referente al turismo.

  • Servicios no financieros.- Mejoran a un ritmo entre modesto y moderado si bien algunas áreas como los servicios de transporte arrojan señales mixtas.

  • Industria Manufacturera.- Aquí se aprecia una clara diferencia respecto al informe anterior. En diciembre ya había un tono prudente pero el saldo era mixto mientras que ahora se habla claramente de ralentización de la actividad (con la excepción de sectores como el aeroespacial y el automóvil). Varios distritos destacan que la fortaleza del dólar está teniendo un impacto negativo en la demanda. Algunas regiones dicen que los bajos precios de la energía está teniendo un impacto mixto. Segmentos del sector energético siguen sufriendo por la caída continuada del precio del petróleo y del gas.

  • Construcción e Inmobiliario.- En general sigue mejorando. La actividad es especialmente fuerte en el sector comercial y construcciones multifamiliares. En cuanto a los precios de las casas y los alquileres, han subido ligeramente en la mayoría de los distritos.

  • Banca y Finanzas.- La mayoría de los distritos registró un aumento de la demanda de créditos, una mejora en la calidad del crédito así como una caída en las tasas de mora.

  • Agricultura.En general se ha deteriorado su situación por el impacto de las inundaciones y sequías. Tampoco ayuda la caída de los precios de los commodities.

  • Empleo y salarios.- El mercado laboral continúa mejorando y los avances son muy notables en siete distritos. De hecho cuatro empiezan a experimentar cierto “tensionamiento”. En cuanto a los salarios, apenas varían y los incrementos salariales son entre planos y moderados.

2. Nuestra opinión:

  • La primera impresión no es mala dado que hay más distritos con un crecimiento moderado respecto al informe anterior, pero parece que hubiera más dispersión entre las regiones.

    Además, el análisis de los sectores de actividad deja un sabor más amargo ya que, si bien la situación del empleo sigue mejorando, el sector manufacturero parece más débil (está sufriendo con la fortaleza del dólar) y el energético sigue ajustándose.

    En este contexto no está claro cuántas más subidas de tipos realizará la Reserva Federal este año. Se barajan cuatro movimientos al alza siguiendo las declaraciones de los distintos miembros de la Fed pero el panorama no está nada claro: primero, porque la fortaleza del dólar está penalizando a la industria americana como deja patente este informe y segundo, porque la inflación sigue siendo muy baja como recoge este informe (presiones salariales inexistentes).

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos