Libro Beige de la Fed

El Libro Beige de la Fed confirma el buen momento en EE.UU., aunque no refleja el impacto del huracán Harvey


07.09.2017

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


1. Enfoque general del Libro Beige

La economía crece a un ritmo modesto / moderado, lo que supone un ritmo de expansión superior al leve / moderado del informe de julio. Por lo tanto, se cumplen las expectativas de gradual aceleración del crecimiento ya expresadas en el Libro Beige del 12 de julio por la mayor parte de los distritos. La principal mejora con respecto al informe anterior es un aumento de la inversión en capital y una mayor actividad en el sector de construcción, que anteriormente permanecía estable. Además, se mantiene el buen comportamiento del consumo y el sector turismo y aumenta la demanda de crédito. Por el contrario, se confirman algunos síntomas de debilidad en la producción y venta de automóviles.

Por último, el Libro Beige destaca el impacto negativo del huracán Harvey, mencionando las interrupciones en la producción de una quinta parte de la producción de petróleo y gas natural en el Golfo de México y el cierre temporal de 15 refinerías. No obstante, no se ofrece un mayor detalle acerca del impacto en los distritos afectados ya que la información de este Libro Beige se recopiló antes del 28 de agosto.

2. Aspectos más destacados del informe

Empleo y salarios

El mercado laboral mejora a un ritmo más lento (leve/ modesto frente a modesto/moderado en meses anteriores) y se mantienen las dificultades para contratar al número suficiente de trabajadores tanto de alta como baja cualificación. A pesar de los elevados niveles de empleo, la mayor parte de los distritos considera que las presiones salariales son modestas, con algunas excepciones como Dallas y San Francisco (probablemente condicionado por los elevados sueldos en el sector tecnológico).

Precios

Las subidas de precios continúan siendo modestas. No se anticipa una clara presión inflacionista, ya que las compañías indican que no están repercutiendo en sus precios finales los incrementos totales en los precios de los bienes intermedios. Los precios de la vivienda continúan al alza, como consecuencia de la escasez de oferta en algunas áreas.

3. Nuestra opinión

El Libro Beige confirma las perspectivas positivas para la economía anticipadas por el anterior informe publicado el 12 de julio. El crecimiento parece acelerar impulsado por el consumo, la inversión y el buen comportamiento del empleo. No hay síntomas de inflación que presionen a la Fed para subir los tipos de forma rápida (más bien al contrario).

No obstante, la perspectiva económica que muestra este Libro Beige hay que interpretarla con cautela, ya que no recoge datos concretos del impacto del huracán Harvey, que se reflejará de forma negativa en la información que aporten los distritos de Dallas y Atlanta en próximos informes.

Los mercados apenas han reaccionado tras la publicación del Libro Beige. Se mantiene la subida de las bolsas tras la caída de ayer, el dólar permanece estable y la TIR del T-Note aumenta tímidamente, probablemente influida en mayor medida por la dimisión de Fischer como vicepresidente de la Fed.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_el_informe_sobre_el_Libro_Beige_de_la_Fed_6_agosto_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos