La innovación solidaria: la responsabilidad social en el proceso Innovador


18.08.2011

Escrito por:



Existe otra forma de innovación que requiere otro tipo de atención. Esta innovación puede no ser rentable en términos económicos, pero sí lo es en términos sociales. Por este motivo, el mercado, obligado a obtener beneficios puramente económicos, no le presta mucha atención. La solución a estos problemas requiere de laayuda de gobiernos y de otro tipo de organizaciones. Organizaciones sin ánimo de lucro, como fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

La innovación social requiere la colaboración de gobiernos, negocios y organizaciones sin ánimo de lucro. Hace falta el compromiso de todos los stakeholders para aplicar soluciones innovadoras y de carácter empresarial, orientadas a resultados y con perspectivas de escalabilidad para resolver problemas sociales y medioambientales.

Los emprendedores sociales prestan un papel fundamental en esta colaboración. Se trata de personas que reconocen la existencia de un problema social y se aventuran en la creación de una empresa que permita resolver ese problema. Personas con una perspectiva distinta de la pobreza, que tratan a aquéllos a quienes están intentando ayudar como clientes y consumidores, no como meros receptores de ayudas. Buscan soluciones a las necesidades reales de estas personas, innovando para ofrecer lo que ellas solicitan, no lo que otros consideran que necesitan.

Los gobiernos, negocios, organizaciones sin ánimo de lucro y estos emprendedores sociales empiezan a configurar el llamado «cuarto sector». Se trata deorganizaciones híbridas que combinan prácticas y estrategias de los sectores público, privado y social, y que utilizan prácticas propias de los negocios encaminadas a un propósito social.


Fragmento del capítulo 3 de la Publicación "El arte de Innovar y emprender" sobre las piezas del puzle de la innovación.

Fotografía de Marcin Wichary | Flickr

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos