Agenda del día: “Cuidado con el ruido por petróleo, Brexit, BPAs, bancos... FMI mañana”


11.04.2016

Escrito por:


Tenemos 3 variables que más que dirigir el mercado a corto y medio plazo, lo están presionando a la baja de forma clara. No se trata solo de un bloqueo, sino de un castigo.

  • Se trata del petróleo (rabioso corto plazo), 
  • del Brexit (corto plazo, a secas) y 
  • de la revisión a la baja de los BPAs (Beneficios Por Acción o beneficios empresariales), la cual es significativa con respecto a lo que se estimaba en diciembre.

Además, tenemos de forma “complementaria” la posibilidad de, o bien de una coalición difícil de gestionar para formar gobierno en España antes de que empiece mayo (los tiempos se agotan y esta probabilidad es cada vez inferior), o bien de unas nuevas elecciones que podrían celebrarse el 26/6. Teniendo en cuenta que el referéndum sobre el Brexit se celebrará el 23/6, el mes de junio puede resultar de lo más interesante para Europa.

Siguiendo con este asunto, no parece absolutamente improbable una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, a juzgar por lo equilibradas que están las encuestas y el elevado peso de los indecisos (en torno al 20%). 

La libra solo puede seguir depreciándose (0,807 y no es impensable que llegue a 0,90 o incluso más allá a medida que se aproxime junio) y este asunto terminará contagiando al conjunto de la Eurozona, ya que, por asociación de ideas, se pensará que si se materializara el Brexit, eso puede estimular a otros estados miembros a tratar de conseguir también un trato económico diferenciado o incluso a seguir el mismo camino. Esto solo puede terminar debilitando al euro (aunque todavía es pronto para eso), pero antes que eso  - puede que ya mismo -  penalizará a los bonos periféricos.

De momento, la TIR (tasa interna de rentabilidad) del bono a 10 años portugués se ha ampliado en lo que llevamos de abril desde 2,907% hasta 3,230%, el italiano desde 1,220% hasta 1,320% y el español desde 1,436% hasta 1,530%... mientras que el Bund ha mejorado desde 0,134% hasta 0,09%, aunque el martes 5 tocó 0,081%.

Este asunto del Brexit es serio, el más preocupante de todos y está generando un “vuelo a la calidad” en los bonos soberanos europeos que continuará y que probablemente se volverá más acusado en el caso de los bonos españoles teniendo en cuenta el momento político.

Por eso, el ruido en Europa solo puede ir in crescendo a lo largo de las próximas semanas. En cuanto al rabioso corto plazo, éste seguirá condicionado por el petróleo, cuyo proceso de ajuste no ha terminado.


  • Este miércoles 13 la OPEP publica su informe mensual, en el que muy probablemente admitirá que hay sobreoferta y que la demanda casi no aumenta (¿+1%?). 
  • El domingo 17 reunión de la OPEP + Rusia + China + México + Noruega… que concluirá sin acuerdo no ya para reducir, sino para congelar producción.


Eso generará más presión sobre las bolsas debido al petróleo. Para rematar el corto plazo, los bancos europeos siguen sufriendo debido al debate con respecto a si los tipos negativos sirven para algo realmente. El mercado sigue siendo muy escéptico por el tiempo que puede pasar antes de empezar a ver los primeros frutos.

Finalmente, la revisión a la baja de los BPAs es un asunto de medio plazo que empezará a pesar cada vez más sobre el mercado porque hoy lunes Alcoa inaugura la temporada de publicación del primer trimestre y se espera aproximadamente -9% para el conjunto del S&P500…

A pesar de la adversidad y enfocándolo algo más en positivo, mañana el FMI publicará su WEO (informe) de primavera y parece probable que las revisiones a la baja de crecimiento ya sean testimoniales, mientras que los niveles actuales de las bolsas parecen lo suficientemente atractivos como para construir o reconstruir cartera poco a poco  pensando en final de año. Lo malo es que el contexto es tan confuso que esta propuesta puede parecer poco creíble.

 

Ver agenda completa del día (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés


¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos