España: el IPC sigue recuperándose y dentro de poco volverá al terreno positivo


12.06.2015

Escrito por:


El IPC final de mayo ha confirmado el dato adelantado y ha repuntado de -0,6% interanual a -0,2%. Así, encadena cinco meses de subidas desde el mínimo reciente alcanzado en enero (-1,3% a/a). En cuanto a la tasa subyacente (excluido el transporte y alimentos que son los elementos más volátiles), ha repuntado dos décimas hasta +0,5%.

Los grupos con mayor influencia en esta subida son:

(i) Transporte, que presenta una tasa de -2,2% vs -3,4% anterior, por el aumento de los precios de los carburantes frente a la estabilidad del año pasado.

(ii) Alimentos y bebidas no alcohólicas, que pasa de +0,4% a +1,3%, por la subida de los precios de las frutas frescas.

(iii) Comunicaciones, cuya tasa aumenta más de un punto y medio por la subida de los precios de los servicios telefónicos este mes.

(iv) Ocio y cultura, que sube cinco décimas ya que el abaratamiento de los viajes organizados ha sido menor este mes que en 2014.

Por el contrario, la partida Vivienda se reduce cinco décimas hasta -2,4% por el descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la estabilidad de mayo de 2014.

En conjunto, creemos que se trata de un buen dato ya que el IPC va abandonando el terreno negativo evitando así el escenario de deflación, como pensábamos. Además, la inflación sigue siendo menor que la media de la eurozona, lo que nos permite recuperar competitividad vía precios.

 

Ver informe IPC España completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés                       

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos