analisis ipc españa

Análisis IPC España: La inflación suma otro mes en negativo pero mejora respecto a junio


12.08.2016

Escrito por: Belén San José, analista de Bankinter


La inflación interanual para el mes de julio sale según lo esperado en -0,6% lo que supone el séptimo mes en negativo del año desde +0,0% en diciembre de 2015. Este dato mejora en dos décimas al del mes anterior en -0,8%.  

Mensualmente el indicador muestra un empeoramiento significativo respecto al mes anterior pero se publica según lo esperado. Se queda en -0,7% desde +0,5% del mes de junio. La inflación subyacente interanual mejora hasta +0,7% frente a +0,6% esperado pero la mensual sufre un descenso hasta -0,9% desde +0,0% del mes de junio.

El mayor detractor del índice general ha sido el precio de la ropa y el calzado que ha descendido mensualmente -12,8% desde una caída del -1,2% del mes anterior, mientras que el precio del ocio y la cultura ha ascendido en julio +3,0% desde +1,0% debido a la subida de los viajes organizados. Interanualmente la partida más influyente ha sido la de alimentos y bebidas no alcohólicas que asciende +2,5% impulsada por el aumento de precios de la alimentación. 

El desglose por partidas mensual de la inflación subyacente muestra un significativo descenso de los precios de la energía -3,9% desde -0,3% y de los precios de la electricidad -3,4% frente a +0,2% anterior.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_el_analisis_de_la_inflacion_en_Espana_-_12_agosto_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos