España: El IPC comienza 2016 en negativo


12.02.2016

Escrito por:


La Inflación empieza 2016 con tasas negativas aunque la tasa subyacente se mantiene en +0,9%.

El índice de precios al consumo (IPC) del mes de enero confirma la tendencia de caída de precios observada en diciembre de 2015 al registrar un descenso de -0,3% y -1,9% m/m (ambos datos en línea con lo esperado). La caída en el índice general de precios está estrechamente relacionada con:

  • la evolución de los precios de la ropa y el calzado (-15,4% m/m), 
  • los bienes relacionados con el hogar (-3,5% m/m),
  • y el transporte (-1,8%).

Cabe destacar que los únicos componentes que registran subidas en tasa intermensual son las relacionadas con el sector de alimentación (+0,5% m/m) y las comunicaciones (+0,3% m/m) mientras que el alcohol y el tabaco se mantienen sin cambios con respecto al mes de diciembre.

La tasa subyacente, que excluye los elementos más volátiles como la energía o los alimentos continúa registrando tasas positivas (+0,9% vs +0,7% esperado vs +0,9% anterior) aunque se mantienen alejadas de las tasas de inflación registradas en el pasado.

Esperamos que el impacto de estos datos en el mercado de capitales sea muy limitado ya que se encuentran dentro de lo esperado.

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos