Invertir en bonos europeos: soportados por la dinámica de los precios y el BCE


05.04.2016

Escrito por:


Evolución reciente: 

Los índices que miden la revalorización media de los bonos europeos (Iboxx) presentan unaevolución positiva en el conjunto del añocon un incremento acumulado de +2,9% YTD en bonos soberanos y +2,0% YTD en corporativos.

En un entorno de elevada volatilidad (el índice VDAX se encuentra en torno al 28,0 puntos), los bonos europeos han experimentado un comportamiento significativamente mejor al registrado por las principales bolsas y las materias primas en el mismo período de análisis. Así el MSCI World Index registra un descenso de -1,3% YTD, el EuroStoxx 600  -8,0% y el índice Bloomberg Commodity Index  -1,7%.

Nuestra visión:

El comportamiento de los bonos europeos viene fundamentalmente explicado por los siguientes factores:

(i) La evolución a la baja en los precios de la energía (el Brent acumula una caída cercana al -40,0% en los últimos doce meses) y la revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento global, especialmente en las economías emergentes donde el PMI compuesto se mantiene en zona de contracción, soportan un escenario de baja inflación y bajo crecimiento durante un tiempo prolongado de tiempo.

Así el IPC en la UEM registra dos meses consecutivos con tasas negativas (-0,1% en marzo) mientras que la tasa subyacente (+0,9% en marzo) acumula 24 meses sin superar el +1,0% y

(ii) las perspectivas de inflación a largo plazo implícitas en el mercado de capitales (actualmente en torno a +1,4%) se mantienen alejadas del objetivo de estabilidad de precios del BCE (2,0%).

Estrategia de inversión:

Desde nuestro punto de vista, los bonos europeos continuarán soportados a corto plazo a pesar de que gran parte de la curva de tipos cotiza con TIRES negativas y nuestro razonamiento es el siguiente:

(i) la actuación de los principales Bancos Centrales y del BCE en particular ponen de manifiesto lanecesidad de mantener unas condiciones financieras acomodaticias.

Tanto el BCE como el BOJ han reiterado recientemente su disponibilidad para aplicar políticas monetarias “heterodoxas” mientras que la Fed ha transmitido su preocupación por la situación económica internacional y de los mercados financieros,

(ii) esperamos una compresión en los diferenciales de crédito (“spreads”) de los bonos corporativos europeos con grado de inversión como consecuencia de su inclusión como activo elegible por parte del BCE para su programa de compra de activos “QE”.

Entendemos también que la compresión de diferenciales en el tramo de bonos catalogados con grado de inversión se reflejará en una reducción de los diferenciales de crédito en los bonos de menor calidad crediticia, si bien el riesgo de crédito en este segmento es notablemente más alto.

 

Ver Informe completo de inversión en Bonos europeos en abril de 2016 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos