Carteras españolas

Invertir en bolsa española


20.05.2016

Escrito por: Departamento de análisis


El departamento de Análisis de Bankinter, actualiza sus carteras modelo de mayo para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo españolas en mayo de 2016

Evolución reciente: 

Las carteras modelo de fondos han cerrado el periodo comprendido entre el 12 de abril y el 13 de mayo con rentabilidades positivas que oscilan entre +0,22% la Cartera Defensiva Global y el +0,97% de la Global Dinámica/Agresiva. 

Este comportamiento es positivo comparándolo con la evolución mixta de los principales índices bursátiles, no sólo el español, sino los internacionales y globales: (Ibex+2,1%, Eurostoxx +0,5%; S&P500 -0,7%, Nikkei +3,0% y MSCI World -0,5%).

Este mes no hemos realizado cambios tras el comportamiento positivo de las carteras frente a la evolución mixta de los Índices. A su vez, nos enfrentamos a mes de junio con tres referencias importantes (OPEP, Brexit y elecciones Españolas) que generarán incertidumbre en los mercados. En términos acumulados, la evolución continúa siendo negativa. Sin embargo, hemos cerrado parcialmente el diferencial negativo acumulado

Las rentabilidades de las carteras modelo oscilan entre -3,8 de la Doméstica Dinámica/Agresiva y el +0,0% de la Global Defensiva/Conservadora. No obstante, estos retrocesos comparan positivamente con la evolución de la mayoría de los principales índices bursátiles (Ibex -7,5%, Eurostoxx -5,8% y Nikkei –13,1%).

Estrategia de inversión:

Este mes hemos mantenido sin cambios las carteras: ni los fondos que los componen ni los pesos de los mismos. La erraticidad y la volatilidad a la que nos tiene acostumbrados el mercado en las últimas semanas pensamos que se mantendrán en el corto plazo, siendo el común denominador de las próximas semanas.

Al menos hasta que no exista un desenlace claro sobre los tres factores clave del muy corto plazo. Estos, marcarán el mes de junio e incluso algo los meses posteriores en función de su desenlace. Estos tres factores claves son: la reunión de la cumbre la OPEP (2 junio), el referéndum sobre el Brexit (23 de junio) y las elecciones en España (26 de junio).

En lo referente al Brexit, M. Carney (BoE) realizó unas declaraciones en las que aludió al severo impacto que tendría en la economía británica un hipotético Brexit. Llegó a mencionar incluso “recesión técnica” y aludió a que la política monetaria no sería suficiente para compensar los efectos de una salida de Reino Unido de la economía europea.

Respecto a la OPEP, habrá que esperar comentarios por parte de los países miembros, en particular Venezuela, junto a Rusia (no OPEP), orientados a reducir producción. Sin embargo, las tensiones entre Arabia Saudí e Irán marcarán el pulso de la cumbre y la evolución futura de las futuras cuotas de producción.

Cambios realizados en nuestras carteras:

Excepcionalmente, este mes hemos mantenido las carteras sin cambios: ni en los fondos que los componen ni enlos pesos de los mismos. El comportamiento de las carteras ha sido positivo en un escenario donde el denominador común han sido la erraticidad y la volatilidad.

Esta estrategia de no cambios se explica por que pensamos que este escenario continuará las próximas semanas hasta que sepamos el desenlace final de:

i) la reunión de la cumbre la OPEP,

ii) el referéndum sobre el Brexit y

iii) las elecciones en España.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

 

Recomendaciones para invertir en:

5707.invertir-en-bolsa-espanola  4237.invertir-en-bolsa-europea  7360.invertir-en-bolsa-americana  

1033.invertir-a-corto-plazo  2626.invertir-en-bonos  5265.invertir-en-etfs  

3124.invertir-en-fondos-de-inversion  3443.invertir-en-vivienda  0003.invertir-en-pensiones   

Accede a las recomendaciones de inversión:

Accede a nuestro especial: ¿Dónde invertir?

Invertir en bolsa europea

Invertir en bolsa americana

Inversion corto plazo

Invertir en bonos

Invertir en ETF's

Invertir en fondos de inversión

Invertir en vivienda

Invertir en planes de pensiones

Vídeos actualizados con ideas para invertir:

1. Estrategia semanal

2. Panorama económico actual

3. Previsión de divisas

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_las_carteras_modelo_acciones_espanolas_mayo_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos