Inculcar el ahorro en los más jóvenes


05.06.2013

Escrito por:


 

Ahorrar es un hábito crucial para nuestra realidad financiera. Más aún en los tiempos que corren, se ha convertido en la mejor manera de asegurarnos una buena estabilidad económica a largo plazo que nos capacite para afrontar los imprevistos cotidianos. Pero el hábito de ahorrar debe cultivarse desde muy temprano, concretamente desde la juventud.

 

¿Cuál es la mejor edad para comenzar a inculcar el ahorro en los jóvenes?


 

El momento en el que los padres comienzan a asignar una paga a los jóvenes es un gran momento para comenzar a cultivar un hábito que muy probablemente determine la realidad financiera de los mismos en el futuro. Comenzar cuanto antes esta enseñanza supone una garantía adicional de éxito que determinará la capacidad de nuestros jóvenes de controlar su economía en el futuro y su capacidad de ahorrar.

 

¿Cómo inculcar el ahorro en los adolescentes?

Para los más jóvenes lo conveniente es comenzar asignando una paga que se corresponda completamente con su edad y no con el poder adquisitivo que tengamos. Ajustar esa paga es crucial para “obligarle” a controlar sus gastos. Es un buen momento también para enseñarle algunos aspectos básicos de la economía y enseñarle que el ahorro es lo que le permitirá adquirir aquellas cosas que desea como bien pudiera ser un videojuego un teléfono móvil. Aprendiendo a controlar sus gastos para conseguir sus objetivos, también aprenderán a ahorrar de forma efectiva y valorar el esfuerzo por encima de los deseos o impulsos.

 

¿Y en los jóvenes que ya tienen edad de independizarse?

 

Este es momento de seguir formándolos para afrontar su futura independización. Es en esta edad cuando ya tienen su primer trabajo y se ven en posición de disponer libremente de sus ingresos. Lo que nuestros jóvenes hayan aprendido hasta el momento, comenzará a apreciarse justo ahora. Es importante que sigamos introduciéndoles conceptos que tarde o temprano tendrán que entender sobre economía y finanzas como aprender lo que es un préstamo, una hipoteca, etc. Debemos enseñarles a ser conscientes de la importancia de seguir manteniendo el hábito de ahorrar, como comprar de forma inteligente y lo que pueden o no permitirse con su salario.

 

Consejos adicionales

 

Algunos consejos adicionales que nos resultarán muy efectivos a la hora de enseñar a los más jóvenes el valor de ahorrar son:

-          Enseñar el valor de comparar entre varios productos para obtener siempre el más rentable.

-          Abrir una cuenta bancaria para jóvenes donde puedan ahorrar lo que no gasten mensualmente.

-          Enseñarles la importancia de ahorrar cuando se trata de comprar artículos de pequeño valor.

-          Enseñarles a distinguir entre lo que resulta necesario, urgente o un capricho para que puedan administrar mejor sus ahorros e ingresos.

-          Poner en alza en su educación el valor del esfuerzo como medio de obtención de los ingresos.

 

Ahora más que nunca es importante cultivar y mantener un hábito que comenzó por mantenerse debajo del colchón y para el que ahora disponemos todo tipo de productos bancarios, capaces incluso de generarnos rentabilidad. Desde luego, el ahorro es arte y representa una enseñanza que merece la pena compartir con los más jóvenes de la casa.

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos