El Ibex, de cabeza a los mínimos de diciembre, seguirá al son de EEUU-China


07.08.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los inversores vigilarán el desarrollo del conflicto entre China y EEUU.
Las bolsas europeas no lograron materializar el rebote este martes que sí llegó a Wall Street, aún dominadas por la aversión al riesgo desatada por el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y EEUU. Y entre todas ellas, el Ibex se llevó la peor parte al perder el soporte de los 8.800 puntos. Este miércoles, los futuros vienen con alzas del 0,3% pero todo hace pensar que el selectivo seguirá su declive en las próximas sesiones, camino a los mínimos de diciembre.
Además de los factores exógenos, el subyacente se halla también presionado por la debilidad de valores como Telefónica y Santander. “No son capaces de rebotar lo más mínimo”, indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. “Nuestra operadora ya no presenta soporte alguno hasta los mínimos de 2018 en los 6,25 euros. Y Santander tampoco es capaz de respetar el importante soporte que presenta en los mínimos de diciembre (3,69)", ha añadido el experto.



“Lo único a lo que agarrarnos es al hecho de que BBVA no ha confirmado (todavía) los mínimos de diciembre", cosa que sí ha hecho Santander. "Y ahí tenemos una divergencia". De hecho, no sería la primera vez que BBVA "no confirma la perforación de soportes y pocos días después se confirme el rebote en los bancos y por ende en el Ibex" ha detallado.

Pero el panorama no invita al optimismo ya que “el deterioro se hace cada vez más evidente” y, perdidos los 8.800, “nuestro selectivo ya no presenta soportes importantes hasta los mínimos de diciembre: la zona de los 8.285 puntos”.

Todavía en el plano empresarial, destaca el rebote de Siemens Gamesa del martes gracias a Goldman Sachs. El banco de inversiones estadounidense destaca la "monumental oportunidad de compra"que presenta la fabricante de aerogeneradores en estos momentos, que se desmarca con holgura como la líder del selectivo español.

Excepcionalmente, este martes no fue Arcelor uno de los que más cayeron, ya que el valor se ha visto muy perjudicado por la escalada de tensiones de las últimas jornadas entre China y EEUU. El conflicto no tiene visos de arreglarse en el futuro próximo y el nerviosismo en los mercados es extremo mientras vigilan los pasos que dan Washington y Pekín.

La guerra de divisas en que se ha transformado la guerra comercial tampoco da tregua del todo. China vuelve a sembrar de desasosiego los mercados financieros este miércoles después de la decisión del Banco Popular de China de ubicar el anclaje medio del yuan en los 6,9996 yuanes por dólar, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado. La medida viene después de que el martes decidiera dar un pequeño paso atrás en la guerra de divisas desatada contra EEUU y ubicar el punto medio alrededor del que permite que el renminbi fluctúe un 2% por debajo de lo previsto y también dos días después de que el Tesoro estadounidense designara al gigante asiático como “manipulador de divisas” de forma oficial.

Los expertos señalan que el banco central chino, sin embargo, mantiene su postura de que no usará el yuan como arma en la guerra comercial. Con todo, sus recientes movimientos “han demostrado que cuentan con una herramienta para contrarrestar las acciones de EEUU”, indica Stephen Innes, analista de Oanda. La moneda juega un papel fundamental en las tensiones comerciales, ya que la devaluación del renminbi abarata las exportaciones chinas y puede llegar a contrarrestar el efecto de los gravámenes de EEUU.

Esto ha vuelto a pesar en las bolsas asiáticas que dejan resultados mixtos este miércoles. El Nikkei sigue en el rojo, con un declive del 0,25%, mientras Shanghai y Shenzhen buscar dejar atrás los números rojos con moderadas alzas del 0,20%. El ASX200, muy vapuleado también en las últimas sesiones sube un 0,7%, mientras que el Kospi surcoreano y el Hong Seng de Hong Kong cierra plano. Los parqués del Sudeste asiático también acaban con signo mixto.

Este miércoles, los inversores también seguirán con atención el resultado de los inventarios de petróleo crudo de la AIE de EEUU y además, comunicarán la subasta de deuda a 10 años. En el plano europeo, Alemania presentará el dato de su producción industrial, mientras que, en Francia se expondrá la balanza comercial.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos