La fiebre del bitcoin expone las fragilidades de dos de las mayores plataformas de intercambio: Coinbase y Bitfinex


14.12.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Coinbase dejó sin servicio a sus más de 10 millones de clientes.
Bitfinex sufrió un ataque DDoS.
Con los precios del bitcoin estables alrededor de los 16.500 dólares, aunque 1.000 dólares por debajo de su reciente récord de 17.500 dólares alcanzado el martes, la reciente fiebre de las criptodivisas ha mostrado las vulnerabilidades de este sistema. Dos de las principales plataformas de intercambio más importantes a nivel mundial, Coinbase y Bitfinex, han experimentado fallos en su servicio en las últimas jornadas, mientras los expertos alertan de que los ataques de hackers y cibercriminales serán uno de los cisnes negros de este mercado en 2018.
El reciente auge de la capitalización total de los más de 1.300 tokens digitales existentes hasta los 500.000 millones de dólares hace evidente la voracidad de los inversores. Pero también ha hecho aflorar las debilidades de la infraestructura que vertebra este mercado, lanzando una oleada de preocupación entre los operadores. En concreto, el 7 de diciembre, cuando el precio del bitcoin se disparó 3.500 dólares en la plataforma de Coinbase, en menos de una hora, las caídas a causa del “elevado tráfico” se sucedieron y alcanzaron 10 fallos en el sistema, informa Reuters.

Los más de 10 millones de clientes de la casa de cambio se quedaron temporalmente sin acceso a sus fondos y, según declaraciones del jefe de operaciones de la compañía, David Farmer, todo lo que sabemos es que “hay una ingente cantidad de tráfico”. “Estamos en récords de creación de cuentas, lo que habla a favor del futuro de las criptodivisas, pero también somete nuestros servidores a un gran estrés”, ha explicado.

ATAQUES A OTRAS PLATAFORMAS

El brutal auge y la atención que acaparan las monedas de cifrado en las últimas semanas las convierten en el objetivo de los hackers. Los cibercriminales buscan sustraer fondos de cuentas de particulares o lanzan ataques a gran escala para hacerse con grandes botines, como ocurrió la semana pasada con la plataforma de minado de criptomonedas, NiceHash, que sufrió el robo de 71 millones de dólares en bitcoins.



Las casa de cambio son pasto habitual de estos ataques. Sin ir más lejos, Bitfinex, la plataforma de operaciones con el bitcoin con mayor volumen ha denunciado que lleva una semana bajo el asedio de ataques DDoS (denegación del servicio). Esto significa que sus servidores de han visto inundados intencionadamente con peticiones basura, que provocan fallos y caídas en el servicio.

Expertos consultados por Reuters señalan que estos casos ponen en acento en su las plataformas están realmente preparadas para todo tipo de eventos, por ejemplo, si hay una cancelación masiva de cuentas. “Todavía se tiene que poner a prueba si pueden lidiar con cuestiones como si son capaces de ofrecer la liquidez suficiente si hay una oleada masiva de ventas”, señalan.

Sin embargo, los defensores de este mercado subrayan que la diversificación juega a favor de la estabilidad del sistema. “Estamos muy lejos de sufrir situaciones como la vivida en 2013 con Mt. Gox, que contaba con el 95% del volumen”, explican.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos