Europa puede crear 2,1 millones de empleos


03.02.2015

Escrito por:


En las últimas semanas se han producido noticias que nos indican que algo se está moviendo en Europa. La probable flexibilización en el cumplimiento de los objetivos del déficit para algunos países (Francia e Italia), el "plan Juncker" de inversiones y la expansión cuantitativa anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada, son medidas que comparten un objetivo común, generar inversión en la economía real que permita la creación de empleo.

Si las anteriores son medidas que han tomado o pueden tomar las autoridades europeas, la caída de los precios del petróleo ha sido un "regalo" que refuerza sensiblemente la posibilidad de que esos planes se ejecuten con éxito porque reducen  en una parte sustancial del coste energético y se produce un ahorro que bien puede ser destinado a inversiones y que, al abaratar los costes de la producción, hará más competitivas las empresas europeas, a lo que también está contribuyendo la devaluación del euro.

En un estudio reciente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha afirmado que el "Plan Juncker" podría crear nada menos que 2,1 millones de puestos de trabajo de aquí a 2018, siempre que cumpla determinadas condiciones.

Estas condiciones son: 

- En primer lugar debe incluir una parte considerable de inversión privada, en particular debe fomentar la que puedan realizar las pequeñas empresas que son las que más empleo generan.  La inversión privada es débil en los países afectados por la crisis. Una afluencia de recursos a estos países estimularía la reasignación de recursos hacia actividades más estratégicas y de alto impacto, y los desviaría de los sectores de bajo valor añadido. El caso de España podría ser uno de los mejores ejemplos a este respecto.

- debería abordar las enormes disparidades en el desempleo que se registran en la Unión Europea, de modo que las economías con mayores necesidades se beneficien del fondo con más intensidad que las que tienen mejores tasas de paro, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora. La OIT teme que los fondos no lleguen a los países y sectores que más los necesitan, y cita como ejemplo lo ocurrido entre 2007 y 2013 en los que los países con un desempleo más alto obtuvieron menos de un tercio de los recursos financieros del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

- Para alcanzar soluciones equilibradas, sostenibles y creíbles es necesaria la colaboración entre gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores. La coordinación y el diálogo son necesarios tanto a nivel nacional como internacional.

- Además, es fundamental que el plan esté acompañado por una estrategia de empleo a más largo plazo que se concentre en su calidad  y en reformas equilibradas.

Sin este entorno la OIT estima que el plan tendrá poca o ninguna relevancia en las perspectivas de empleo de la Unión Europea.

Para la OIT el "plan Juncker" llega en un momento oportuno ya que la situación del empleo en Europa sigue siendo frágil y desigual.

 

Artículo relacionado:

El desempleo en Europa: comparativa entre países

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos