Estrategia en sector salud: Farma y Biotech


04.02.2016

Escrito por:


Nuestra visión:

El Sector Farma seguirá tensionado por los factores que detallamos a continuación:

(i) La incertidumbre generada en cuanto a la posible sobrevaloración de algunas compañías resultado de las elevadas primas pagadas en la oleada de fusiones y adquisiciones durante 2014/2015 y que parece no haber terminado según las últimas noticias de acuerdos entre compañías - Sanofi o Shire son algunos ejemplos -

(ii) La expiración de patentes y la intensiva competencia de los genéricos.

(iii) El debate sobre un posible control de precios en EE.UU. (al menos hasta las elecciones de noviembre).

En cuanto a Biotecnología creemos que, por sus fundamentales y tras las correcciones de este año, ofrece potencial de revalorización. Los índices más representativos (Nasdaq Biotech Index, por ejemplo) apuntan a atractivos crecimientos de BPAs (+21% BPA´16e y +42% BPA´17e), ROE superior a 30% vs. 5% de la media desde 2009 y PER considerablemente inferior a la media histórica (PER´16e 33x y PER´17e 23x  vs. 140x  media desde 2009). La Industria Biotecnológica se caracteriza por ser muy intensiva en I+D y con ingresos reducidos o nulos durante años.

Aproximadamente sólo 3 de cada 10 de ellas sobreviven, cuando logran proyectos de éxito que les reportan generosas rentabilidades. Por tanto, muchas de estas compañías pasan muchos años en pérdidas, lo que explica que el PER del sector sea tan elevado.

Estrategia:

Pasamos el Sector de Biotecnología a Comprar desde Vender, limitando esta recomendación a  perfiles de riesgo dinámico/agresivo y un horizonte temporal amplio (3/5 años mínimo). Insistimos en que se trata de un sector de beta elevada, expuesto a mayores fluctuaciones. Activo recomendado: Fondo CANDRIAM EQUITIES BIOTECHNOLOGY (Cod. BK: 1870): Rentabilidad  2015 +22%; 2014 +55% y 2013: +59%. Volaltilidad a 3 años 28% y Alfa 2,9%

Mantenemos el Sector Farma en Neutral hasta que se despeje parte de la incertidumbre, al menos en cuanto a los precios, y termine el proceso de M&A (que podría empezar a mostrar signos de agotamiento) ya que el debate de los precios de los medicamentos seguirá siendo uno de los tópicos al menos hasta nov.´16, cuando se celebren las elecciones de EE.UU.

Queremos recordar, una vez más, la importancia de preservar capital y de una selección adecuada de los valores. Nuestros favoritos son Faes, Bayer, Sanofi y  Merck KGAA. En cuanto a Roche, la excluimos de nuestros favoritos, tras unos resultados que arrojan debilidad y el guidance para 2016 anticipa que el crecimiento de las ventas será reducido.

Además, creemos que su cotización seguirá penalizada por la debilidad del euro como resultado de las políticas monetarias de la Fed (incremento de tipos de interés que apreciarán el dólar) y por el programa de compra de bonos del BCE (PSPP).

Por otro lado, incluimos Sanofi, que debería verse impulsada si finalmente cierra el acuerdo de intercambio de activos con Boehringer Ingelheim y  logra avances en el desarrollo de  la vacuna contra el virus del Zika.

 

Ver Informe completo de estrategia en sector salud (actualizado febrero de 2016) (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos