Especial: las gasolineras más baratas y caras de España


01.08.2014

Escrito por:


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe con las gasolineras más baratas y las gasolineras más caras de España, de acuerdo con datos recopilados en los últimos seis meses. Las diferencias de precio entre las gasolineras más baratas de España y las más caras, alcanzan el 15%-20%.

La primera conclusión que han extraído es que los impuestos marcan claramente el precio del combustible, por lo que es más fácil encontrar gasolina barata en aquellas comunidades autónomas que menos impuestos imponen en el combustible. Este es el caso de Aragón y Navarra, dos comunidades en las que no se aplica el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos. En Aragón abundan las estaciones de servicio de supermercados y en Navarra proliferan las pequeñas cadenas de gasolineras. En ambos casos, según la OCU, apuestan por precios bajos como gancho comercial. 

Otra de las conclusiones es que la gasolina suele ser más barata en los supermercados. De hecho, la mitad de las 10 gasolineras más baratas de España pertenecen a cadenas de supermercados. 

La competencia suele ser también un factor importante para establecer diferencias en el precio de los combustibles. Esto perjudica claramente a los residentes en Baleares, "donde se combinan dos ingredientes fatales para el consumidor: se aplica al máximo el impuesto autonómico y es el lugar de España en el que menos competencia existe, ya que tres grandes marcas -Repsol, Cepsa y BP- se reparten casi todo el mercado)". Esto provoca, según la OCU, que los precios en Baleares sean sustancialmente más caros que en el resto del país

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos