El 62% de los estadounidenses carecen de 500 dólares ahorrados para afrontar un imprevisto


16.01.2015

Escrito por:


En los momentos de crisis, las familias tienden a apretarse el cinturón y a calcular muy bien lo qué hacer con sus ingresos. En estos tiempos es frecuente que, por necesidad o por prudencia, las familias no realicen gastos que antes realizaban sin la menor preocupación.

Ahora más de una familia se sienta por lo menos una vez al mes para valorar sus cuentas, una práctica muy común en EEUU, en donde solamente el 18% de las familias no hacen su presupuesto de forma regular. 

Una encuesta realizada por Princeton Survey Research Associates International para Bankrate.com en el mes de diciembre, nos proporciona datos interesantes y aprovechables a este respecto.

La primera enseñanza, y más obvia, es que controlar el presupuesto familiar es la mejor manera de asegurarse que no se gasta más de lo que se ingresa. "A menudo, la gente ha sentido que un presupuesto es restrictivo y se ha  resistido a la creación de un presupuesto viable, cuando en realidad un presupuesto es sólo una herramienta que te ayuda a gastar el dinero como quieres". 

A pesar de que en la mayoría de los hogares norteamericanos se practica una administración familiar bastante rigurosa, un 4% de las familias tienen problemas para cuadrar sus cuentas al final de mes.

Gastos imprevistos

A veces ni siquiera un buen control del presupuesto familiar es suficiente. Cuando se produce algún imprevisto ineludible de cierta entidad, como es el caso de una enfermedad (1.000 euros) o de la sustitución o reparación de un automóvil (500 dólares) , solo el 38% de los encuestados pueden cubrir el gasto con sus ahorros sin recurrir a la tarjeta o a algún tipo de crédito.

Ante este tipo de gastos extraordinarios, pero nada excepcionales, 

• El 52% de los graduados universitarios deciden recurrir a sus ahorros, en comparación con sólo el 31% de los que tienen educación secundaria o menor. 

• Sólo el 7% de la generación entre los 18 y 29 años está dispuesta a utilizar una tarjeta de crédito para gastos imprevistos, frente al 13% de los otros grupos de edad.

• 21% de padres dicen que pedirían prestado a familiares y amigos, mientras que solo el 14% de los encuestados sin hijos haría eso.

Esta falta de recursos propios para hacer frente a imprevistos puede que sea una consecuencia de los años malos que, parece, EEUU ha dejado atrás. Dado que las condiciones de la economía americana han mejorado notablemente lo previsible es que las tasas de ahorro familiar se incrementen, y en ello influirá la experiencia reciente. Conviene ahorrar porque los tiempos no siempre son buenos, ahora sabemos por experiencia que después de la vacas gordas pueden llegar las flacas. 

Los especialistas lo dicen con absoluta claridad "ahora se espera que los estadounidenses comiencen a reconstruir sus ahorros aprovechando que los tiempos económicos son un poco mejor". "La gente procurará guardarse un fondo para casos de emergencia".

Si esto es así, el presupuesto familiar deberá incluir una partida fija y ya ineludible que diga algo así "ahorro del mes por lo que pueda venir". Los especialistas indican que esta partida es tan necesaria como la del gasto en la panadería. Podrá ser difícil atenderla algunos meses pero es tan necesaria como la que más.

Un buen presupuesto familiar debe tener muy claras las facturas que paga.

En el caso de los hogares americanos, un tercio de ellos tiene como partidas más importantes la alimentación y los gastos fijos como la electricidad, el agua y el teléfono. A los anteriores se suman, en una cuarta parte de los hogares, el transporte, incluyendo pagos del coche y la gasolina.

Cuando se observa el gasto por edades su composición cambia. Los estadounidenses mayores gastan un porcentaje muy alto de su presupuesto en gastos médicos. Más de 1 de cada 5 estadounidenses de 50 años o más cita los gastos médicos como el mayor después del de  los alimentos y  gastos fijos, una cantidad sustancialmente más alta que la del resto de la población. En el caso de los europeos esto no siempre es así por los diferentes modelos sanitarios que existen a uno y otro lado del Atlántico. Allí la sanidad es fundamentalmente privada y a este lado predominan, hasta ahora, los servicios públicos de salud.

Otro gasto que marca diferencias con Europa es de los estudiantes. En EEUU es muy común que se pidan préstamos para pagar estudios universitarios y así una cuarta parte de los estadounidenses de entre 18 y 29 años indican que los préstamos estudiantiles son su mayor gasto después de los alimentos y gastos fijos.

El ocio, sin embargo, aparece como un gasto prescindible en los momentos de crisis. Entre las personas que ganan 75.000 dólares o más, 1 de cada 10 cita el entretenimiento y el ocio como su gasto más alto después de la comida y gastos fijos, un porcentaje mucho mayor que los que ganan menos.

¿Cómo se elaboran los presupuestos?

En esto se ha avanzado poco a pesar de las muchas herramientas que existen en internet. Casi todas las familias utilizan el lápiz y el papel, o ni siquiera, lo llevan en su cabeza. Solo el 18% usa un programa de ordenador y un 8% una aplicación de móvil. Aunque la distribución por sexo y edades muestra algunas diferencias.

 • 20% de los hombres hacen su presupuesto "de cabeza", en comparación con el 16% de las mujeres.

• 22% de la generación entre de 18 y 29 años utilizan el móvil mientras que ese porcentaje baja al 4% entre los de más edad.

• 20% de los encuestados que ganan menos 30,000 dólares al año no hacen ningún presupuesto, frente al 13% de los que ganan 75,000 dólares o más.

Las ventajas de utilizar aplicaciones tecnológicas en vez de la cabeza o el lápiz son obvias ya que la mayor parte de las aplicaciones permiten realizar un seguimiento de los gastos de forma automática y categorizan y clasifican los gastos lo que permite una mejor comprensión de a dónde va el dinero.

Conoce COINC, el portal de ahorro de Bankinter

Solicitar una tarjeta Obsidiana

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos