La FED no se compromete, ¿actuará sobre la marcha?


30.10.2013

Escrito por:


Decisión de política monetaria.-

 El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal ha decidido mantener su política monetaria sin cambios: tipos en el 0/0,25% y compras mensuales de 85.000M$ (40.000M$ en MBS y 45.000M$ en bonos del Tesoro).

Si uno compara el comunicado actual con el de septiembre, observa pocos cambios, sólo que:

El sector inmobiliario se ha ralentizado, cuando antes se indicaba dicha posibilidad por el alza de los tipos de interés del mercado hipotecario.

En septiembre se dejaba ver cierto malestar por la subida de los tipos de interés de largo plazo y ahora no se dice nada al respecto. (Se entiende por tanto que con una TIR del TNote en 2,50% están cómodos y no así cuando estaba en el 3%).

Siguen constatando que la economía continúa expandiéndose a un ritmo moderado y que los indicadores del mercado laboral van mostrando algunas mejoras si bien el desempleo permanece elevado.

Además, reafirman que la Fed mantendrá los tipos de interés bajos mientras que el desempleo esté por encima del 6,5% y la inflación proyectada a 1 ó 2 años no sea superior al 2,5% (0,5 p.p. superior al objetivo del 25). Esto es importante ya que hay que tener claro que una cosa es que comiencen con el tapering (ralentizando las compras de activos) y otra cosa es que empiecen a subir el tipo de intervención.

La decisión se ha tomado por 9 votos a favor y 1 en contra. Una vez más, Esther George, de la Fed de Kansas, se ha opuesto ya que considera que una política tan expansiva puede acarrear problemas financieros en el futuro así como generar tensiones inflacionistas.

Opinión e impacto sobre el mercado.

Tal y como explicamos en el punto 2, el mensaje es muy similar al publicado en septiembre.

Sí llama la atención que no se haga una mención especial a los efectos del shutdown (apagón federal) ya que el comunicado se limita a decir que la política fiscal está restringiendo el crecimiento, tal y como señalaba en septiembre, cuando todavía no se había producido esa parálisis administrativa en EEUU.

Al margen de esto, el mensaje sigue siendo el mismo: la Fed necesita más evidencias de que la recuperación económica es sólida antes de retirar estímulos. Por otra parte, no tienen ninguna urgencia dado que la inflación se mantienen en niveles muy bajos, tal y como hemos podido comprobar hoy con la publicación del IPC de septiembre en 1,2%.

En conclusión, es un mensaje continuista que probablemente se extienda algunos meses más.

Con los datos disponibles hasta la fecha no creemos que sea Bernanke quien comience a retirar estímulos. Le tocará a Janet Yellen tomar dicha decisión y probablemente no lo haga en su estreno como Presidente de la Fed por lo que habrá que esperar hasta la próxima primavera para que la Fed empiece a implementar su estrategia de salida. En cualquier caso, todo dependerá de la evolución del empleo y de la inflación. 

Principales activos antes del comunicado-> Eurusd 1,3780; S&P500 1.767 (-0,25%); T-Note 2,49%.

Después -> Eurusd 1,3723; S&P500 1.769 (-0,16%); T-Note 2,53%.

(pincha sobre la imagen para acceder al informe completo)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos