Mario Draghi reunión BCE

El BCE no hace nada y Draghi no se moja en la rueda de prensa


21.07.2016

Escrito por: Eva Del Barrio, analista de Bankinter


El BCE no ha realizado cambios en su política monetaria: mantiene el nivel de los tipos de interés y el programa de compras de activos en 80.000M€ al mes hasta marzo'17.

Se deja la puerta abierta a nuevas medidas cuando tengan más evidencia del impacto del Brexit en la economía. Septiembre podría ser la fecha ya que entonces actualizan el cuadro macro, pero Draghi no ha sonado demasiado preocupado así que, en principio, no esperamos cambios.

Los datos apuntan a que el crecimiento continuará en el segundo trimestre de 2016, pero a menor ritmo que en el primer trimestre. Seguirá apoyado en la demanda doméstica gracias a la mejora de las condiciones financieras, del empleo y a que la politica fiscal será moderadamente expansiva este año.

Pero hay riesgos como consecuencia del Brexit y otras incertidumbres. Además, sigue pendiente el capítulo de las reformas estructurales. Por tanto, los riesgos sobre el crecimiento son a la baja.

En cuanto a la inflación, continuará muy baja en los próximos meses hasta empezar a repuntar a finales de año gracias a los efectos de base por el precio de la energía. De cara a 2017, los precios deberían seguir subiendo.

La base monetaria M3 ha crecido de forma robusta en mayo (+4,9%) por los componentes más líquidos. Los créditos a empresas también están repuntando (+1,4% en mayo). Los préstamos a familias aumentan a +1,6% en mayo. Las condiciones deberían seguir mejorando a tenor de las últimas encuestas. Las política monetarias implementadas han ayudado a mejorar las condiciones financieras de empresas y familias.

Siguen necesitándose reformas estructurales.

Destacamos los siguientes aspectos de la rueda de prensa de Draghi: 

  • Relajar criterios sobre las compras de bonos (deuda bancaria, no respetar la clave): no tienen todavía información suficiente como para valorar hacer cambios.
  • Sector bancario italiano y portugués: la política monetaria es un soporte para la economía pero hacen falta otras medidas como el tema de la morosidad y NPLs en los bancos europeos. Eso es muy importante. No lo consideran un riesgo pero es un tema que tiene que ser atajado ya que limita la capacidad de los bancos para prestar y, por tanto, obstaculiza la transmisión de la política monetaria. Se han establecido reglas para el rescate de los bancos. Podría haber cierta flexibilidad (entendemos que se refiere a que el Estado participe en el rescate) pero la decisión al respecto es competencia de la Comisión Europea.
  • La perspectiva de inflación no se ve alterada significativamente por el Brexit. Las expectativas de la encuesta SPF no han cambiado (IPC 0,3% este año) pero el mercado sí. El día después del Brexit descontó una notable caída en la inflación y todavía no ha repuntado a pesar de que la confianza parece estar mejorando. Es una anomalía que no se explican por lo que necesitan más tiempo para valorarlo.
  • Los bancos son importantes en Europa ya que la economía europea está bancarizada y el grueso de la financiación se canaliza vía entidades financieras. En este escenario, los bancos tienen que estar bien capitalizados. El ratio de capital medio de los bancos supervisados era 9% en 2012 y ha subido hasta el 13% actualmente. Por tanto, se han hecho esfuerzos y se ha mejorado la solvencia. El problema actual no es la solvencia sino la rentabilidad.
  • Impacto del Brexit: 0,2/0,5 p.p. de menor crecimiento en el PIB a lo largo de los próximos tres años. En cualquier caso, depende del período de las negociaciones y del resultado de las mismas. En su opinión, el mercado ha aguantado razonablemente bien, probablemente por la preparación de los bancos centrales y por la elevada liquidez existente.
  • QE: escasez de bonos, ¿sería difícil cambiar los límites?  Hasta la fecha su programa está teniendo bastante éxito. Irán viendo qué hacen, si se necesitan cambios.
  • Multas a España y Portugal: no entra a hacer valoraciones. Es competencia de la Comisión Europea.
  • Turquía: es muy difícil valorar cómo la incertidumbre geopolítica puede afectar al crecimiento europeo. Probablemente afecte a la confianza, pero no está claro.

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-04-2024 Descárgate el informe sobre el BCE
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos