Las donaciones y la nueva reforma fiscal


25.03.2014

Escrito por:


Una donación es un acto entre vivos por el que una persona da a otra la titularidad de un bien o derecho de contenido económico a título gratuito, es decir, sin recibir nada a cambio.

Las donaciones son comunes de padres a hijos. Es muy frecuente que un padre done un piso a un hijo sin recibir nada a cambio, o que le done dinero sin que el hijo tenga obligación de devolvérselo ni pagar intereses por ello.

A efectos fiscales actualmente existe un impuesto que grava las donaciones, pero en muchas Comunidades Autónomas su efecto es menor que en otras o incluso casi nulo, ya que, en algunas Comunidades existen bonificaciones de hasta el 99% de la cuota a pagar si las donaciones se realizan entre parientes en línea directa en primer grado, de padres a hijos o de hijos a padres, que también puede ser.

Repetimos que esto no ocurre en todas las comunidades pero sí en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Navarra.


Según las noticias publicadas en estos días se están produciendo muchas donaciones, normalmente de padres a hijos, porque hay quienes temen que la futura reforma fiscal armonice las normas y se eliminen o se limiten las bonificaciones donde ahora existen y haya que pagar más.

Para que nos hagamos una idea de las diferencias actuales en el territorio español, según algunos cálculos una donación de 800.000 euros paga de impuestos en Andalucía 206.109 euros más que en Madrid.

Aunque se habla incluso de que podría haber una reforma del Impuesto de Sucesiones (herencia) y Donaciones que podría introducir un tipo estatal de entre el 10 y 15%, no hay certeza de que esto vaya a ocurrir, pero sí conviene consultar a los asesores fiscales sobre lo que conviene o no conviene hacer si alguien tiene intención de realizar una donación.

 

Artículos relacionados

¿Por qué es necesaria una reforma fiscal?

Las donaciones se disparan para aprovechar las bonificaciones fiscales


¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos