debate bankinter

¿Qué pasó en el cara a cara entre Carlos Rodríguez Braun y Miguel Sebastián?


22.03.2017

Escrito por: Redes sociales Bankinter


El Blog de Bankinter vuelve a ofrecerte la oportunidad de conocer la visión de dos figuras económicas de referencia en el panorama actual. En esta edición contamos con Carlos Rodríguez Braun, economista hispano-argentino y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, y Miguel Sebastián Gascón,  economista, doctor por la Universidad de Minnesota,  profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y ex ministro socialista de Industria, Turismo y Comercio entre 2008 y 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno.

En el debate, ambos ofrecen su opinión sobre las perspectivas de la economía española y las reformas que España tiene pendientes de abordar de cara a 2017:

Perspectivas de la economía española en 2017, según Carlos Rodriguez Braun

Rodriguez Braun cree que va a haber un periodo bueno en la economía, como hemos tenido hasta ahora. Y aclara “aunque llevamos tiempo hablando de la crisis, en realidad, la economía española lleva recuperándose desde el año 2013, con un crecimiento bastante por encima de la media europea”. Y afirma que esta tendencia va a continuar durante el 2017.

Por otro lado, advierte que existen otras amenazas, tanto internas como externas, como la situación de la deuda española y la situación de la Hacienda Pública española… pero que en su opinión, la economía tiene su propia inercia y “casi siempre crece, a pesar del Gobierno”.

Respecto al panorama internacional, estima que “las cosas van razonablemente bien aunque habrá que esperar a ver qué pasa con las políticas de Donald Trump en Estados Unidos o con el Brexit en Reino Unido”.

Perspectivas de la economía española según Miguel Sebastián:

Por otra parte, Miguel Sebastián, dice estar de acuerdo con Rodríguez Braun en algunos puntos y cree que el año 2017 tiene que ser algo mejor que el 2016. Y aclara, que aunque el pasado año fue malo en algunas regiones, como América Latina o China, en 2017 el conjunto del mundo mejorará.

Respecto a las perspectivas en España, advierte que los vientos de cola van a seguir pero que ya se están agotando. Y cita como ejemplo el caso del petróleo y del euro, que aunque todavía les queda algo de impacto positivo también se agotarán.

Y concluye: “Aún nos queda la gran incertidumbre de qué va a pasar con la política económica americana y cómo le puede afectar esto a las decisiones de Banco Central Europeo (BCE), de si seguirá con el programa de compras o saldrá a final de año”.

¿Qué reformas tiene España pendientes según Miguel Sebastián?

Sebastián cree que “todo lo que estaba por hacerse antes de entrar en el euro sigue pendiente. Las grandes reformas no se han abordado porque el euro de alguna forma nos anestesió. Como la economía empezó a ir bien por toda la burbuja, se dejaron aparcadas las reformas”, añade. Y cita como ejemplo más claro el caso de la reforma de las pensiones, que en el año 1996 ya estaba más o menos encaminada y cuando llegó el euro se dejó aparcada.

No obstante, aclara que en realidad los problemas de España son el bajo desempeño de la productividad, la baja cultura del ahorro, los problemas de dependencia energética y déficit público y privado…

¿Qué reformas tiene España pendientes según Carlos Rodriguez Braun?

Por otra parte, Rodriguez Braun, cree que hay que contenerse un poco a la hora de opinar como economista y pensar en qué hará el Gobierno. Y explica que hay dos tipos de reformas que abordar: 1) Tareas de Hacienda Pública en el sentido más amplio (estado del bienestar, impuestos, deuda pública...) y 2) Reformas de carácter microeconómico.

Añade por su parte que, aunque no va a ocurrir, lo que a él le gustaría son dos cosas:

  1. Que hubiera un recorte del gasto público e impuestos muy apreciable.
  2. Que se diera una liberación de los mercados apreciable.

Y afirma que lo que sucederá es “un parcheo”, como se está haciendo con la reforma de las pensiones recurriendo a pactos. Y añade “una reforma que podía haber hecho el Gobierno era liberalizar la estiba… y al final no se ha dado porque suponía un coste político”. De hecho, menciona, “los socialistas fueron más valientes porque hicieron la reconversión industrial, a mediados de los 80 a pesar de lo que tuvieron que sufrir”.

Pregunta de Carlos Rodríguez Braun a Miguel Sebastián:

Dentro de tus posibilidades, ¿qué mensajes vas a dar a tu propio partido –el PSOE- para que se recomponga en su mensaje económico en una línea renovada para vuestros votantes?

Miguel Sebastián: “Es muy difícil que se hagan reformas en momentos de crisis, hay que hacerlos en momentos de bonanza. Ahora claramente estamos en un momento de recuperación y es el momento de plantearse las reformas”. Y aclara, “soy pesimista, porque creo que el panorama político no es muy reformista, pero yo creo que hay que ir por ese camino para poder resolver nuestro problema con la productividad. Desde que estamos en el euro,  los salarios no crecen y el sistema de pensiones tiene un problema por la productividad. Hasta que no abordemos este problema, que solo se puede hacer con reformas, va a ser muy difícil que la economía española recupere las tasas de crecimiento  como las que nos gustaría. Y volveremos a un crecimiento del  1% que son muy pobres para lo que España necesita”

Pregunta de Miguel Sebastián a Carlos Rodríguez Braun:

No te parece que esta crisis que acabamos de vivir, con esos excesos del sistema financiero, que fue desregulado desde finales del 90 ¿es una crisis de liberalismo y que la sociedad demanda un mayor control, intervención y menos libertad al mercado para que pueda acumular sus excesos sin ningún tipo de corrección?.

Carlos Rodriguez Braun: “El mejor amigo del hombre no es el perro, sino el chivo expiatorio y somos muy propensos a utilizarlo. Y en las crisis se genera este extraño fenómeno cómo ocurría con los hombres de la prehistoria de pensar que si ocurría algo era por culpa de los actos del hombre. O como ocurrió en la crisis del 30, de pensar que estamos en crisis por culpa de la libertad, por culpa del mercado… Y esto es falso. Cuando uno ve los datos del Estado, el gasto público y su intervención microeconómica, en ningún caso se puede decir que vivimos un apogeo de liberalismo sino una enorme expansión de liquidez orquestada por los bancos centrales, lo mismo que había hecho la Reserva Federal en los años 20, antes de la crisis”.

Y por otra parte, termina advirtiendo que hay que tener cuidado con esta actitud, porque si recordamos lo que pasó en los años 30... Después de ese pensamiento vino el proteccionismo, intervencionismo, se cerraron los países… por lo tanto, tenemos que tener cautela con el mensaje para que no nos vaya igual que antes.

Noticias relacionadas:

Debate Bankinter: Cara a cara entre Carlos Rodríguez Braun y Miguel Sebastián Gascón

¿Quién es Carlos Rodríguez Braun?

¿Quién es Miguel Sebastián Gascón?

Ver otros cara a cara de Bankinter:

Debate Bankinter: Daniel Lacalle vs Gonzalo Bernardos (Blog Bankinter)

Debate Bankinter: J. María Gay de Liébana vs Carlos Rodríguez Braun (Blog Bankinter)

Debate Bankinter: Daniel Lacalle vs José C. Díez (Blog Bankinter) 

Debate Bankinter: Cara a cara entre José María O’Kean y Josu Ugarte

Debate Bankinter: J.M. O´Kean Vs J.M. Gay de Liébana (Blog Bankinter)

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas José María Gay de Liébana y Lorenzo Bernaldo de Quirós

Debate Bankinter: Cara a cara del ex ministro Manuel Pimentel y el economista José Carlos Díez

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos