comprar casa

¿Es hora de volver a comprar casas?


26.01.2017

Escrito por: Redacción


En la actualidad, la mayor parte de las noticias del sector inmobiliario hablan de más compraventas, subidas de precios y de la recuperación de un sector que lo fue todo para la economía de España antes de caer en desgracia.

Atrás han quedado años como el 2014, cuando los portales inmobiliarios estaban llenos de pisos en venta, cuyos precios caían día a día. El punto de inflexión para haber llegado, pero… ¿es el momento de invertir en el sector inmobiliario?

Muchos jóvenes lo primero que se preguntan es: ¿comprar o alquilar?. La respuesta no es sencilla. Si el objetivo es vivir mucho tiempo en esa vivienda, al menos más de 8 años, la compra suele ser mejor opción que el alquiler y es también la favorita de la mayoría de españoles. De hecho, España es el undécimo país de la Unión Europea con mayor proporción de propietarios de viviendas, con un porcentaje cercano al 80%, sólo superado por los países del Este de Europa, Grecia e Italia.

Por su parte, los partidarios del alquiler han ido ganando peso en los últimos años y ya representan el 20%.

Gráfico: Distribución de la población según el régimen de tenencia de las viviendas.

Parece claro que una vez superados los peores momentos de la última crisis, los compradores e inversores vuelven a mirar al mercado de viviendas. Esto es así porque la recuperación económica, el aumento del empleo y la reactivación de la demanda de crédito benefician al sector. “Eso explica que la reactivación inmobiliaria (precios y volúmenes; residencial y oficinas) sea más rápida, incluso de lo que nosotros estimábamos”, señalan los expertos de Bankinter.

Analicemos la marcha de los principales indicadores del mercado de la vivienda, que nos darán pistas sobre qué hacer a corto/medio plazo en el mercado inmobiliario:

Venta de viviendas

El mercado vuelve a crecer. La compraventa de viviendas ascendió a 329.246 unidades entre enero y septiembre pasados. Esto es un 14,8% más respecto al mismo periodo de 2015, según datos del Ministerio de Fomento. Se consolida así la tendencia a la recuperación del sector, que lleva tres años seguidos de crecimiento.

Es una situación distinta a la que se sufrió tras la crisis, cuando las ventas se desplomaron y pasaron de 706.928 unidades, entre enero y septiembre de 2006, hasta las 206.911 unidades del mismo periodo de 2013; apenas un tercio respecto al dato previo.

Pero la tipología del vendedor y el producto también han cambiado. Mientras que en 2006, los compradores querían tanto viviendas de primera como de segunda mano, ahora se decantan prioritariamente por comprar viviendas de segunda mano a los particulares. Basta observar las estadísticas de las viviendas de precio libre. Entre enero y septiembre de 2006, se vendieron 398.761 viviendas de segunda mano (sin contar las de precio protegido) frente a 273.772 viviendas nuevas. En cambio, este año, las ventas de segunda mano sumaron 285.203 viviendas en el mismo periodo, frente a las  28.751 de obra nueva, diez veces menos. Uno de los motivos para este dato es que apenas se ha construido en los últimos años, por lo que la oferta de casas nuevas es muy baja.

Precio de la vivienda

Comprar una vivienda es la inversión más importante que afronta una familia y siempre entra la duda de si se adquiere a buen precio o no. Antes, la creencia popular pensaba que los precios de las casas tienden a no caer, pero tras la última crisis se sabe que eso ya no es cierto.

En los últimos tres años los precios no sólo no han bajado, sino que incluso tienden a subir ya en algunas zonas.

Las estadísticas de precios no son homogéneas, pero todas apuntan a la recuperación. Según el índice de la vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2014, el precio cayó de 70,5 puntos a 63,6 puntos, pero posteriormente se recuperó y subió hasta 70,5 puntos. El INE elabora su estadística con la variación porcentual de precios tomando los de 2007 como base 100.

Por su parte, el precio medio de la vivienda está ahora en 1.539 euros por metro cuadrado (1.500 euros, según el Banco de España). Es un precio muy inferior a los  2.041 €/m2 que se llegaron a pagar de media en enero de 2011, pero superior a los 1.481 €/m2 de agosto de 2015.

A la vista de los datos, parece que el mercado inmobiliario ha cambiado la tendencia.

Artículos relacionados:               

Diez pasos clave para elegir tu casa ideal

La tabla definitiva para saber si un piso está caro o barato (ejemplos)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos