Cláusulas suelo: tres pasos para reclamar el dinero


22.12.2016

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 22 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó este miércoles que los bancos deberán devolver todo el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo abusivas en hipotecas. Ahora llegan las dudas de todas las personas afectadas por este tipo de cláusula. Hay que tener en cuenta que la devolución del dinero no es automática. Tres pasos para reclamar el dinero.

Reclamador.es ha elaborado una guía con los pasos para reclamar y recuerda que la devolución del dinero no es automática: los afectados deberán reclamar por vía judicial para que el tribunal decida si hubo abuso en su caso y una vez considerada abusiva esta cláusula hipotecaria el banco proceda a devolver el dinero, de media, unos 8.000 euros de indemnización. También recuerda que las cláusulas suelo afectan a las hipotecas a tipo variable.

1. Reclamar por vía judicial. Los bancos no devuelven el dinero de forma automática

Los afectados tienen que reclamar para conseguir la devolución del dinero pagado de más desde la firma de la hipoteca. Hasta el momento solo algunos bancos han dejado de aplicar la cláusula suelo de forma voluntaria pero ninguno de ellos ha devuelto el dinero a sus clientes de forma masiva. Por eso cabe esperar que no cambien de criterio ahora que la cantidad, tras el criterio del TJUE que establece la retroactividad total, es mucho más alta.

“Los bancos siguen forzando a los afectados a acudir al juzgado para recuperar su dinero porque saben que muchos no se atreven a llegar a este punto”, señala Irina Aguete, responsable de Banca del reclamador.es. “Aunque se trata de un procedimiento judicial sencillo para el cliente y con unas probabilidades de éxito altísimas”, asegura.

En ese sentido, Pablo Rabanal, CEO de reclamador, afirma que “animamos a los afectados reclamar online para anular cláusula suelo y recuperar su dinero, ya que los bancos no devuelven lo cobrado indebidamente de motu proprio, sino mediante sentencia”.

2. Muy importante: no firmar acuerdos con el banco sin el asesoramiento de profesionales

Reclamador.es alerta de que el usuario puede perder la oportunidad de reclamar el dinero por mero desconocimiento. Y es que las condiciones que las entidades bancarias están introduciendo en los contratos incluyen la renuncia a acciones legales por parte del usuario, por lo que éste no podría reclamar el dinero que ha estado pagando de más al banco a lo largo de los años en los que se le ha aplicado la cláusula suelo, unos 8.000 euros de media, según los cálculos de Reclamador.es.

En este sentido, desde Reclamador.es se recomienda que antes de firmar un posible acuerdo, se consulte con profesionales, pues los bancos pueden intentar pactar una cantidad inferior a la que les corresponde legalmente.

3. Recopilar la documentación necesaria para iniciar la vía judicial

El usuario afectado debe recopilar la información necesaria, como la escritura del préstamo hipotecario, para iniciar el proceso legal. Si no se dispone de ella, se puede solicitar al banco o en la propia notaría, aunque esto último conlleva algún coste.

La compañía online de reclamaciones recomienda poner el caso en manos de profesionales que velen por sus derechos de la mejor manera. reclamador.es hace que el proceso sea más ágil y fácil ya que la reclamación se realiza de manera online. Además, el usuario no tiene que adelantar dinero para iniciar los trámites. reclamador sólo cobra en caso de éxito.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos