Carteras modelo españolas de Bankinter para marzo (tablas)


08.03.2016

Escrito por:


El departamento de Análisis de Bankinter, actualiza sus carteras modelo de marzo para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo españolas en marzo de 2016

Evolución de las carteras

Cerramos el mes de febrero con mucha volatilidad. El denominador común de las primeras dos semanas del mes fueron las caídas y, posteriormente, los índices fueron recuperando todo el terreno perdido. La cartera  ha seguido manteniendo el mismo sesgo defensivo hecho que ha significado que durante las últimas dos semanas de subidas de los índices, la rentabilidad se ha quedado parcialmente por detrás. 

En el  acumulado del año, el Ibex recorta un -8,2% que contrasta con el -5,9% la cartera de 20 valores, -5,3% la de 10 valores y -2,5% la de 5 valores. 

Durante el periodo comprendido entre el 2 de febrero al 2 de marzo de 2016, el Ibex-35, ha subido un +2,8%, mientras que la cartera de 5 valores se ha dejado -1,1% y la de 10 valores –1,3%. Por lo que respecta a la de 20, ha subido un +1,4%. De esta forma, seguimos manteniendo el diferencial positivo del +2,3% en la de 20 valores, +2,9% en la de 10 valores y +5,7% en la de 5 valores.

Visión de mercado:

El mercado está recuperando parte del terreno perdido en las primeras seis semanas del año. Sin embargo, no podemos perder de vista la coyuntura macroeconómica con el debilitamiento del ciclo económico global, la desaceleración de China, la entrada de Brasil en contracción con unos  bancos centrales que no consiguen grandes cosas con sus medidas. A nivel micro, los BPAs revisándose a la baja. Con todo esto, tendremos dos acontecimientos relevantes.

Por un lado, relacionado con el crudo. No deberíamos esperar grandes noticias de la reunión de países productores (OPEP) y no productores (Rusia y China) prevista para el 20 de marzo. Este hecho junto a unos stocks con un alto grado de utilización de capacidad disponible hace que este sea un foco más de incertidumbre a corto plazo.

Por otro, la reunión del BCE (10 de marzo) donde es previsible que se anuncien medida novedosa y adicionales que haga reaccionar al mercado.

Muchos frentes de dudas abiertos en el corto plazo aunque el desenlace de los relacionados con el crudo y el BCE lo conoceremos en los próximos días.

Estrategia de inversión: 

Mantenemos sin cambios la filosofía de inversión de la cartera basada en una estrategia de sobreponderar sectores de baja volatilidad, defensivos (beta<1), con modelos de negocio estables que favorezcan la sostenibilidad de resultados y dividendos. Siguiendo esta línea, los cambios más destacados en la española son los siguientes:

(i) Permanecemos infraponderados en bancos acentuando esta estrategia sacando de cartera al B. Sabadell siendo sustituido por Lingotes Especiales. En esta compañía esperamos noticias (resultados y plan estratégico) muy positivo.

(ii) Sacamos Prosegur de cartera, por el extraordinario comportamiento en el mes, siendo sustituido por Viscofan. Los objetivos de 2016 así como la influencia del dólar, serán bien recogidos por el mercado.

(iii) En la cartera de 5 valores volvemos a reducimos peso en Gamesa, para tomar beneficios parcialmente ya que el comportamiento del valor ha seguido siendo muy positiva.

Ver Carteras modelo españolas marzo 2016 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos